martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Confidencial > Consejo de Ministros. Rajoy cambiará la Constitución… pero a ritmo rajoyano

Consejo de Ministros. Rajoy cambiará la Constitución… pero a ritmo rajoyano

Consejo de Ministros. Rajoy cambiará la Constitución… pero a ritmo rajoyano
  • La comisión del cambio constitucional trabajará durante toda la legislatura y buscando mayoría ultracualificada.
  • Las miserias de Gobierno en Cataluña: ahora resulta que los Mossos son buenos.
  • Cospedal: la interferencia política vía redes sociales viene de “territorio ruso”.
  • Pero si el misil del enemigo es un mensaje, responde con otro mensaje, ¿no?
  • ¿Unos mensajes pueden cambiar unas elecciones? A lo mejor, pero resulta imposible demostrarlo.
  • España entra en el embrión de futuro ejército europeo: PESCO.

Consejo de Ministros del viernes 10 de noviembre . El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo (en la imagen, junto a María Dolores de Cospedal), no juzga la decisión judicial sólo a los reos. Puigdemont no le cae muy simpático. Sin embargo, considera que Forcadell y la Mesa de Parlament, que han renegado de la declaración de independencia y contestado a las preguntas del fiscal, suponen la vuelta a la “normalidad”.

¿De verdad cree Méndez de Vigo que las manifestaciones multitudinarias y la tozudez catalana para oponerse a la ley representa la ‘vuelta a la normalidad’?

Y luego lo de alabar a los Mossos, que se la han vuelto a jugar al ministro Zoido, como ya se la jugaron el 1 de octubre.

Yo no sé quién está ganando la batalla catalana pero el PP ya está cediendo. Por ejemplo, el Gobierno ya reconoce, sin subterfugios, que está dispuesto a modificar la Constitución. Eso sí, a ritmo rajoiano: una misión que tendrá trabajo para años, y después, un acuerdo que debe ser de mayoría extraordinariamente cualificada, y después… vamos que a lo mejor no sirve para cambiar una tilde de la Carta Magna pero sí para que todos se apunten el tanto. Todo cambiará y todo seguirá igual.

Pero, en cualquier caso, el Gobierno no dialoga (¿con quién y de qué?) pero recula. Por ejemplo, Méndez de Vigo nos sorprende asegurando que los Mossos cumplieron con su cometido el 8-N “como siempre o hacen”. ¿En serio?

Pero hombre, don Íñigo si la vicepresidenta Sáenz de Santamaría tiene un cabreo de no te menees con el titular de Interior, Zoido, a quien considera un perfecto inútil.

Otrosí, la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, habla del sinuoso asunto de los hackers rusos. Y Cospedal sorprende con la respuesta: lo que sabemos es que viene de “territorio ruso”, asegura para no acusar al Gobierno ruso. Ahora bien, si el Gobierno ruso permite que los hackers ruso controlen redes sociales para influir en elecciones en el extranjero… también el Gobierno ruso está implicado.

Ahora bien, cómo hacer para que Facebook decida unas elecciones. Porque si el misil del enemigo es un mensaje, responde con otro mensaje, ¿no?

Además, ¿unos mensajes pueden cambiar unas elecciones? A lo mejor, pero resulta imposible demostrarlo. ¿Cómo se mide la influencia? Imposible saberlo.

¡Ah sí!, la noticia: España entra la cooperación estructurada permanente PESCO en materia de defensa en Europa. No tiren cohetes: sólo en 10 años llegaremos al 2% del PIB en gasto en defensa, pero, al menos, tendremos unos compromisos de defensa que asumir ante nuestros socios.

Sí, el PESCO debe ser el embrión de ejército europeo hay que estar ahí.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com