miércoles, 18 octubre 2017 Número de edición: 5282
Inicio > Confidencial > Consejo de Ministros. En elecciones, el Gobierno Rajoy huye de todo lo que suene a privatización

Consejo de Ministros. En elecciones, el Gobierno Rajoy huye de todo lo que suene a privatización

Consejo de Ministros. En elecciones, el Gobierno Rajoy huye de todo lo que suene a privatización
  • Ana Pastor: las cercanías de RENFE no se darán en concesión a privados.
  • Informe Turismo: somos el tercer país en número de turistas y el primero en ingresos.
  • El problema del turismo no es el IVA (10%), asegura Soria.
  • El Gobierno Rajoy ha suprimido 2.300 organismos y empresas públicas a lo largo de la legislatura.
  • El Gobierno sigue teniendo un arma frente a los catalanes: los tribunales.
  • Medalla al mérito deportivo para Iker Casillas y no para Florentino Pérez: vaya usted saber por qué.
  • ¿Cómo parar a Artur Mas? Como hasta ahora, con los tribunales.
  • Una proetarra en el Gobierno foral: “Cuando se juntan radicales y residuales…”.

Consejo de Ministros del 17 de Julio. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, sale acompañada de los titulares de Industria José Manuel Soria, y Fomento, Ana Pastor (los tres en la imagen).

No se lo van a creer pero la vicepresidenta Soraya nos habla del Informe Cora, la reducción de la Administración del Estado. Creo que es la primera vez que se refiere al Cora. En esta ocasión, para recordarnos que a lo largo de la legislatura el Estado ha suprimido 2.300 organismos y empresas, la pera limonera. Y más, que se han obtenido 500 millones de euros de la puesta a la venta de 15.000 inmuebles, la mitad ya enajenados (vendidos, y se refiere a los pisos, no a los miembros del Gobierno).

Y como estamos en recta final, poco que añadir: comité para la cumbre sobre terrorismo de Naciones Unidas, a celebrar el 27-28 de julio en Madrid, dinero para la FAO, plan Hidrológico de Baleares y, oiga, la Cruz al mérito deportivo para Iker Casillas y para Xavi Hernández, que no para Florentino Pérez, vaya usted a saber por qué. En cualquier caso, la gran cruz la otorga un Gobierno español a un futbolista que ha sido campeón del mundo con España pero que no cree en España. Un gran futbolista, por otra parte.

Vamos con los ministros. Ana Pastor, titular de Fomento, presentaba la aburrida norma sobre circulación ferroviaria, así que decidió hacer balance de toda la legislatura, según es costumbre entre los ministros populares. Aumentan los viajeros y aumenta la alta velocidad que está a punto de llegar a los 4.000 kilómetros de vía, segundo país del mundo.

Y en breve su gran éxito: el tren AVE Meca-Medina, aunque los pesaditos de los árabes -mala gente para hacer negocios y mala gente en general- nos lo han puesto difícil y acaban de propinarle una bofetada a otra empresa española, Talgo, al anular pedidos con los que ya contaba.

Cuando Hispanidad le pregunta por la posibilidad de privatizar -perdón concesionar- las cercanías, en lugar del AVE, Ana Pastor se molesta, se eleva sobre su dignidad -como unos diez metros, aproximadamente- y asegura que mientras exista este Gobierno no se privatizarán la cercanías. Pues muy mal, señora ministra. Privatizar el AVE es una tontería. El AVE es rentable -otra cosa es que cueste amortizarlo un par de generaciones- y al cercanías no. Pues bien, ‘privatice’ -o ‘concesione’, si lo prefiere- las cercanías entre operadores privados a los que se promete unos ingresos fijos. Igualito que hace usted con los autobuses periféricos en las grandes ciudades. Pero el actual PP preelectoral huye de todo aquello que suene a privatización aunque no lo sea (recuerden el caso de la externalización de la gestión en la sanidad).

Pastor también anuncia que en breve se firmará el acuerdo para conseguir billetes únicos para Iberia y Renfe.

Y volviendo al AVE nos asegura que el corredor del Levante se otorgará en breve, en esta legislatura.

José Manuel Soria, ministro de Industria, nos habla de turismo. España ha pasado de cuarto a tercer país del mundo en cuanto a recepción de turistas, con 65 millones. Sólo nos adelantan Francia y EEUU, pero en España el turista gasta más que en Francia.

Y este año habrá nuevo récord, así que Soria está feliz: se subió el IVA del turismo del 8 al 10% pero aún así se han logrado esas cifras y, encima, otros países receptores aún tienen un IVA más alto. Total: que no se va a tocar.

Punto negativo: el 70% de los que nos visitan son turistas de sol y playa. Nuestro patrimonio artístico, sólo superado por Italia, en todo el mundo, no parece interesar a muchos. ¡Ah!, se buscan turistas asiáticos y gringos. Alemanes, franceses y británicos ya tenemos hasta demasiados.

En el capítulo de preguntas, surge un asunto novedosísimo: Cataluña.

La pregunta más importante: ¿cómo va a poner coto el Gobierno al señor Artur Mas? Respuesta de Soraya: con los tribunales. Por ahora el método ha ido bien, no digo que no, pero es desesperantemente lento y desesperante para todos.

Por cierto, qué bien se siente Soraya hablando de Cataluña. Lo borda.

Preguntas sobre la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del muy abertzale Gobierno foral navarro: “Cuando se juntan radicales y residuales” pasan estas cosas.

Eso ha estado bien.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com