viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > Consejo de Ministros. El Gobierno tendrá tacto con Cataluña: “No suspenderá la autonomía”

Consejo de Ministros. El Gobierno tendrá tacto con Cataluña: “No suspenderá la autonomía”

Consejo de Ministros. El Gobierno tendrá tacto con Cataluña: “No suspenderá la autonomía”
  • El ministro portavoz afirma que aplicar el 155 servirá para garantizar la recuperación económica, que ahora está en duda.
  • Su objetivo es “devolver Cataluña a la legalidad y al orden constitucional”, subraya.
  • Méndez de Vigo se lava las manos: la decisión final de aprobar el 155 es del Senado.
  • Por cierto, allí Puigdemont sería bien recibido: aún hay disposición a “dialogar y más en sede parlamentaria”.
  • Elecciones catalanas. El Gobierno queda en evidencia al no decir fecha, mientras PSOE y Ciudadanos anunciaban que serán en enero.
  • Y otros temas: flexibiliza la ITV y ayuda al transporte terrestre público canario y a parados de larga duración.

Consejo de Ministros del viernes 20 de octubre. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo (en la imagen), comparece ante los medios en una cita de poco relevancia, pues será el Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado el que decidirá las medidas a aplicar en Cataluña. Por ahora, parece que el Gobierno tendrá tacto, pues “no suspenderá la autonomía”.

El ministro portavoz ha afirmado que aplicar el artículo 155 servirá para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y la recuperación económica, que “en estos momentos está seriamente en duda”. Su objetivo es “devolver Cataluña a la legalidad y al orden constitucional”, ha subrayado, así como “recuperar la convivencia”.

Claro que Méndez de Vigo no ha perdido la oportunidad de lavarse las manos, al señalar que la decisión final de aprobar el 155 es del Senado, la cual se producirá el día 27. Por cierto, allí sería bien recibido Carles Puigdemont, pues el ministro portavoz ha respondido: “Siempre hemos estado dispuestos a dialogar y más en sede parlamentaria”.

En cuanto a la posibilidad de unas elecciones catalanas, el Gobierno ha quedado en evidencia al no decir fecha, mientras PSOE y Ciudadanos han anunciado que serán en enero. Méndez de Vigo ha señalado que “la lógica abocará a unas elecciones”, pero no se ha mojado en cuanto a la fecha al ser “prematuro”, pues según él aún no hay un pacto cerrado, sino negociaciones con estos dos partidos.

Y cómo no, el Consejo de Ministros también ha dado para otros temas, aunque el principal es Cataluña. El Gobierno flexibiliza la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para adaptarla a la normativa europea y ayudará más a los canarios y a los parados de larga duración. En concreto, en el caso de las islas, se trata de una subvención al transporte terrestre público de viajeros de 27,5 millones de euros, tal y como se comprometió a cambio del sí de los partidos canarios a los Presupuestos de 2017. O sea, Rajoy y cía. van pagando favores… y es que está en juego sacar adelante el proyecto de PGE para 2018.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com