• En 2012, la crisis provocó que unos 119.000 hispanoamericanos emigraran a Europa, mientras unos 180.000 europeos lo hacían hacia Hispanoamérica, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
  • No sucedía desde hace 14 años. La mayoría de los europeos proviene de España, y le siguen Italia, Portugal, Francia y Alemania, con un importante incremento en el caso de los franceses y alemanes.
  • En sentido inverso, la gran mayoría de los hispanoamericanos opta por España; y luego siguen Italia, Reino Unido y Francia.
  En el año 2008 los flujos de inmigrantes de la UE hacia Hispanoamérica y el Caribe aumentaron significativamente. Y lo siguen haciendo. Según un nuevo estudio realizado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en 2010 por primera vez en 14 años el flujo de salida desde la UE con destino a Hispanoamérica y el Caribe fue superior al flujo de entrada en sentido inverso. La OIM detalla que en 2012 unos 119.000 hispanoamericanos habían emigrado a Europa, mientras unos 180.000 europeos lo hacían hacia Hispanoamérica, informa DW. La mayoría proviene de España, y le siguen Italia, Portugal, Francia y Alemania, con un importante incremento en el caso de los franceses y alemanes. Sus principales países de destino son Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia y Colombia. Especialmente Ecuador cuenta con muchos más inmigrantes de países miembros de la UE que antes. El informe refleja que esta tendencia depende en gran medida de la crisis económica en los mercados laborales europeos, que ha obligado también a muchos hispanoamericanos a abandonar el Viejo Continente. En este sentido, la OIM explica que "los migrantes tienden a ser más afectados en períodos de recesión que los nativos debido al tipo de trabajo de baja calificación que frecuentemente realizan y a la discriminación a la que están expuestos". Sin embargo, las cifras muestran que más que retornos masivos de inmigrantes hispanoamericanos, lo que sucede es que hay más migración de europeos. En sentido contrario, Brasil encabeza la lista de los países con mayor migración hacia la UE, y le siguen Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y México. La OIM destaca, eso sí, que la cantidad de mexicanos que emigra hacia el otro lado del Atlántico es cada vez menor y, en cambio, son cada vez más los hondureños y nicaragüenses que se aventuran en Europa. Además, la organización detectó que en Europa, en general, hay una gran diversidad de hispanoamericanos, a excepción de Portugal, donde principalmente arriban brasileños, y Holanda, donde la gente de Surinam es mayoría. Esto se explicaría a la obvia conexión de cultura e idioma. La gran mayoría de los hispanoamericanos, en todo caso, opta por España. Luego siguen Italia, Reino Unido y Francia. José Ángel Gutiérrez [email protected]