• El propietario del Grupo Wanda es dueño del Edificio España y del 20% del Atlético de Madrid, tras desembolsar 265 millones y 50 millones, respectivamente.
  • Ahora negocia adquirir el 75% del complejo vacacional situado en Oropesa del Mar (Castellón) por 1.200 millones.
  • Mientras, las obras del Edificio España están a punto de comenzar. Se mantendrá la fachada, como exigía el Ayuntamiento.
  • Sin embargo, desde hace meses no hay novedades sobre la 'Operación Campamento'.
Parece que Wang Jianlin, el hombre más rico de China, ha encontrado en España su mina de oro y no está dispuesto a desaprovecharla. Y es que el mayor exhibidor de cine del mundo sigue haciendo negocio en nuestro país: de hecho, quiere comprar Marina d'Or. El propietario del Grupo Wanda es desde el año pasado el dueño del Edificio España y desde hace algo más de diez meses, tiene una participación del 20% del Atlético de Madrid, demostrando que otra de sus pasiones, junto al cine, es el fútbol. En la primera de estas operaciones, el mayor exhibidor de cine del mundo desembolsó 265 millones de euros y en la segunda, 50 millones. Ahora Jianlin negocia la adquisición del 75% de Marina d'Or, por un precio de 1.200 millones de euros, según publica el oficial chino Diario del Pueblo. Este complejo vacacional, situado en Oropesa del Mar (Castellón), fue fundado en el año 1983 por Jesús Ger y cuenta con: apartamentos, campo de golf, cinco hoteles, parques temáticos y cinco balnearios. El inversor chino está muy interesado en la compra de Marina d'Or, ya que compara esta zona de la costa mediterránea con la de Dalian (China), donde empezó a levantar su imperio. Además, este complejo vacacional incrementaría aún más la cartera de negocio del Grupo Wanda, que ya tiene intereses en 166 centros comerciales, 55 hoteles, parques de atracciones, medios de comunicación y microciudades dedicadas al ocio. Si finalmente Jianlin logra hacerse con 75% del complejo vacacional, habrá invertido en nuestro país 1.515 millones. Pero conviene subrayar que es una pequeña migaja de su inmensa fortuna: en 2014, ascendía a 30.000 millones de dólares (unos 28.200 millones de euros), según la lista de las 100 mayores fortunas de China publicada por la revista Forbes. Paralelamente, mientras negocia esta operación, las obras del Edificio España están a punto de comenzar. Recuerden que el plan es construir alrededor de 300 viviendas, un hotel de más de 20.000 metros cuadrados y un centro comercial de cinco plantas. Al final, el Grupo Wanda mantendrá la fachada, tal y como pedía el Ayuntamiento de Madrid. En las conversaciones, la Comunidad de Madrid respaldó al consistorio, a pesar de ser de distinto signo político. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, subrayó que "es un edificio emblemático de Madrid, es parte del skyline". Sin embargo, a Jianlin no le van tan bien las cosas con la denominada 'Operación Campamento', pues desde hace meses no hay novedades sobre las negociaciones. El proyecto consistía en levantar un complejo de viviendas y ocio en el suroeste de la capital, pero conviene subrayar que las conversaciones son a tres bandas: con el gobierno autonómico, con el consistorio madrileño y con el Ministerio de Defensa. Cristina Martín [email protected]