• Es decir, está desbancarizando el mundo rural español.
  • Y desertizando España.
  • Pero presume: "Con el nuevo modelo se evita la exclusión financiera en pequeños núcleos de población".
  • En 2016, se salvó por el ROF, tras provisionar 312 millones por cláusulas suelo y final del Epa de CCM. Pero el negocio renqueaba.
  • Paralelamente, el consejero Alfonso Pitarch renuncia como consejero. Representaba a Fundación Bancaria Caja de Extremadura.
Liberbank ha cerrado 48 oficinas rurales, que ahora se han convertido en agencias financieras (ver comunicado). Es decir, está desbancarizando el mundo rural español y con ello, desertizando. Por otra parte, las cajas rurales demuestran que la banca rural puede ser rentable. De hecho, así lo demuestra el hecho de que la Rural de Navarra haya salvado a Bantierra, diciendo al Gobierno que no necesitan ayudas públicas ni una reforma del sector, como este pretendía hacer. Eso sí, para el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, el modelo de las rurales independientes tiene fecha de caducidad: o se unen entre ellas o se van a Cajamar. Volvamos a Liberbank. La entidad que preside Manuel Menéndez presume de que "con el nuevo modelo se evita la exclusión financiera en pequeños núcleos de población y mantiene el servicio a los clientes". Por ello, prevé continuar con el "proceso de conversión" en otras localidades en los próximos meses. Esto de los agentes financieros recuerda el sistema antiguo de corresponsales de la banca que había antes en los pueblos. Son personas con conocimientos bancarios y experiencia en la prestación de servicios financieros, dotes de liderazgo y arraigo social en sus territorios. Es más, Liberbank defiende su modelo apelando a que se ha desarrollado con éxito en el sector asegurador, pero calla que le sale más barato que los cajeros automáticos. Y es que la situación del banco no es la más deseada. En 2016, salvó sus resultados por el ROF, tras tener que provisionar 312 millones por las cláusulas suelo y el final del Epa de CCM. Además, las cuentas reflejaron que su negocio sigue renqueante… y el ROF ha sido un parche pero no es el camino. Paralelamente, este lunes, Liberbank ha informado a la CNMV de la renuncia de Alfonso Pitarch como consejero por razones personales. Cargo que ocupaba desde enero de 2013, en representación de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura. Cristina Martín [email protected]