• Los ingresos por servicio alcanzan los 1.143 millones en su primer trimestre fiscal (abril-junio).
  • Supone un 1,6% más que hace un año y un 3% más sin el efecto del cambio de modelo en la financiación de terminales.
  • En banda ancha fija suma 15.000 nuevos clientes, hasta 3,25 millones, y en móvil, 55.000, superando los 14,4 millones.
  • En fibra tiene más de 2,4 millones de clientes tras sumar 90.000 y llega ya a más de 19 millones de hogares por los despliegues compartidos con Orange y Telefónica.
  • Los ingresos totales en España se sitúan en 1.236 millones ( 1,2%) y los del grupo en su conjunto, en 11.474 millones ( 2,2%).
  • En Europa, destacan España e Italia y Reino Unido empieza a recuperarse; fuera del viejo continente, el buen rumbo de Sudáfrica y Turquía y cierta mejora en India.
Este viernes, Vodafone ha sido la primera de las grandes telecos presentes en España en dar a conocer sus cifras del periodo abril-junio, que constituye su primer trimestre fiscal-; la semana que viene harán lo propio Telefónica y Orange. En nuestro país, la teleco ha tenido un crecimiento robusto gracias al buen rumbo de la banda ancha móvil, la cobertura 4G y la fibra. En concreto, los ingresos por servicio -la variable más destacada en el negocio de telecos- han alcanzado los 1.143 millones de euros, lo que supone un 1,6% más que en el mismo periodo de hace un año en términos comparables. Claro que el aumento ha sido aún mayor (del 3%) sin tener en cuenta el efecto del cambio de modelo en la financiación de terminales. En banda ancha fija, Vodafone España ha sumado 15.000 nuevos clientes, hasta conseguir 3,25 millones, y en móvil, 55.000, superando los 14,4 millones. La compañía que tiene como Ceo a Antonio Coimbra (en la imagen) ha presumido de las cifras de fibra, donde ya tiene más de 2,4 millones de clientes tras sumar 90.000 y llega ya a más de 19 millones de hogares por los despliegues compartidos con Orange y Telefónica. Asimismo, los clientes 4G con dispositivo han subido en más de 482.000 usuarios, contabilizando en total más de 8 millones por los nuevos planes de precios con mayor volumen de datos. Vodafone TV ha añadido 170.000 clientes, alcanzando los 1,28 millones, aunque trimestralmente ha perdido 24.000 clientes por el fin de la temporada de fútbol y el retraso en la disponibilidad de la oferta de TV sobre la red de fibra mayorista. Y en cuanto a la convergencia, Vodafone One -banda ancha fija, móvil y TV- ya ha superado los 2,4 millones, un 29% más que hace un año. Los ingresos totales en España se han situado en 1.236 millones ( 1,2% sin el efecto antes citado y -0,7% en términos comparables). Mientras, los ingresos totales del grupo en su conjunto han alcanzado los 11.474 millones ( 2,2% en términos orgánicos sin el efecto comentado y un 3,3% inferiores en términos comparables), de estos, 10.282 millones correspondieron a los ingresos por servicio. En Europa, han destacado los crecimientos de España e Italia ( 3,2%), el inicio de la recuperación en Reino Unido (-2,7%) y que Alemania ya no presenta una tendencia negativa ( 0,6%). Fuera del viejo continente, Sudáfrica y Turquía han ido muy bien, mientras se ha visto cierta mejora en India, un mercado muy difícil por la regulación y la fuerte competencia. Cristina Martín [email protected]