• Otros seis expresidentes hispanoamericanos llegan a Venezuela "preocupados" por la limpieza electoral.
  • Participarán como acompañantes en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
  • Por el contrario, invitados por el régimen chavista han llegado ya el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario panameño Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa.
Este domingo 6 de diciembre los venezolanos acudirán a las urnas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas. Un 85% de los ciudadanos no están satisfechos con la dirección que ha tomado Venezuela. El presidente Nicolás Maduro (en la imagen) ha perdido además el respaldo del 68% de la población, según una encuesta publicada este jueves por el Centro Pew de Investigación. En cuanto a la labor de su presidente, solo el 29% de los venezolanos tiene una opinión positiva de él, recoge El País. Ese es el contexto en el que a Venezuela han llegado, por invitación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el expresidente colombiano Andrés Pastrana, y los también expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez. Los seis participarán como acompañantes internacionales en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, cuenta DW. Tras aterrizar, los seis exmandatarios manifestaron sus "preocupaciones" sobre los comicios y evocaron en Caracas la carta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que expresó preocupación por el proceso electoral. "Obviamente hay preocupaciones enormes, la OEA a través del secretario Almagro ha emitido en una carta una suerte de informe de información pre-electoral, que muestra que ha habido muchos abusos", señaló Quiroga. Los exjefes de Estado, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), coinciden en la visión sobre el proceso electoral que manifestó Almagro en la carta que dirigió el pasado 10 de noviembre a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Almagro mostró en su misiva la preocupación por los políticos opositores inhabilitados, rechazó el "ventajismo" del Gobierno venezolano para hacer campaña electoral y le recordó a Lucena que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma "justa y transparente". Recordamos que también forman parte del acompañamiento internacional de las elecciones venezolanas, pero en este caso invitados por el CNE, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario panameño Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa. Asimismo, la Unasur ha enviado una misión de acompañamiento integrada por cerca de 40 representantes de organismos electorales del continente y presidida por el exmandatario dominicano Leonel Fernández. José Ángel Gutiérrez [email protected]