• El presidente-dictador pretende crear un régimen a su media, con una Asamblea Constituyente, y prescindir de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.
  • "Los venezolanos no aceptaremos el fraude constituyente madurista. Su decreto es inconstitucional y por tanto nulo", dice el opositor Henrique Capriles.
La presidenta del Poder Electoral en Venezuela, Tibisay Lucena, anunció el martes que la elección de los 540 encargados de redactar una nueva Constitución será "a finales del mes de julio", activando un mecanismo propuesto por el presidente-dictador Nicolás Maduro, informa Reuters. El mandatario venezolano pretende, mediante una Asamblea Nacional Constituyente, crear un nuevo régimen, a su medida. Y poder prescindir así de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición. Por eso la oposición sostiene que la Asamblea Nacional Constituyente es sólo una excusa para evadir las elecciones en camino, incluidas las presidenciales del 2018. "Los venezolanos no aceptaremos el fraude constituyente madurista. Su decreto es inconstitucional y por tanto nulo", dijo el líder opositor Henrique Capriles, quien llamó a "desobedecer el fraude madurista". Pocas horas después que Maduro acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar las bases para escoger a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente, Tibisay Lucena informó en la televisión estatal que el mandatario cumplió con las formalidades legales y el ente dio inicio al proceso. "El dilema está muy claro: o queremos paz o queremos violencia", dijo Maduro ante cientos de simpatizantes. "¿Votos o balas? ¿Qué quiere el pueblo?", agregó el presidente. La iniciativa del gobierno marxista-chavista busca calmar el clima de violencia que vive la nación petrolera, donde al menos 55 personas han muerto en medio de una ola de protestas antigubernamentales que se ha prolongado por casi dos meses. Además, el CNE fijó para el próximo 10 de diciembre la fecha de las elecciones regionales pendientes desde finales de 2016, buscando responder a la demanda de la oposición y una docena de países que quieren una salida electoral a la crisis venezolana. Pero nadie cree ya al régimen de Maduro… José Ángel Gutiérrez [email protected]