• El oficialismo retiene 17 estados y la oposición gana en cinco, según los resultados oficiales irreversibles del Consejo Nacional Electoral.
  • La participación ha sido 61,14%, pero "ni Venezuela ni el mundo se comen este cuento", asegura el opositor de la MUD, Gerardo Blyde.
  • "Alertamos al país que estos resultados no se correspondían a los que estábamos manejando", añade.
Los candidatos chavistas ganaron las elecciones regionales del domingo en Venezuela. Según los resultados oficiales irreversibles del Consejo Nacional Electoral (CNE), con un 61,14 por ciento de participación, el oficialismo retuvo 17 estados y la oposición ganó en cinco, frente a los tres estados que ya controlaba antes, informa Reuters. Sin embargo, la oposición venezolana anunció que desconoce los resultados de las elecciones regionales del domingo. "No reconocemos los resultados hechos por el Consejo Nacional Electoral (...) Exigimos auditar todo el proceso". "Alertamos al país que estos resultados no se correspondían a los que estábamos manejando", dijo el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde. El jefe de campaña de la MUD denunció el "sistema tramposo" de la autoridad electoral venezolana, que "viene violando no solamente el derecho a ser elegido sino el derecho a sufragar". Blyde afirmó que el gobierno "sabe que no es mayoría" y para ganar -añadió- tuvo que valerse de "violaciones" de leyes y "condiciones abusivas en un proceso electoral desigual, desequilibrado y cuyos resultados no reflejan la realidad". "Ni Venezuela ni el mundo se comen este cuento", aseguró Blyde. Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro dijo: "Cuando pierden gritan 'fraude', cuando ganan gritan 'Maduro te vas'". "El chavismo está vivo, está en la calle y está triunfante". Y es que sondeos privados y analistas veían poco probable un triunfo de los candidatos del Gobierno, al que la población culpa por la aguda crisis económica que atraviesa el país petrolero. En los últimos comicios en los que participó la oposición -las parlamentarias del 2015-, esta logró frenar la supremacía chavista con el 56 por ciento de los votos. La oposición tomó las calles entre abril y julio de este año para protestar contra la crisis económica en Venezuela. En medio de hechos violentos que rodearon las manifestaciones y enfrentamientos con fuerzas de seguridad murieron 125 personas, otras miles resultaron heridas y cientos detenidas. Los problemas que denunciaban, como la galopante inflación, la escasez de medicinas y el encarcelamiento de opositores, no han cesado. Además, el panorama de Venezuela se ha agravado con sanciones financieras desde Estados Unidos, que le ponen al Gobierno trabas a la hora de adquirir préstamos y pagar sus compromisos internacionales justo cuando precisa de liquidez. José Ángel Gutiérrez [email protected]