• La abstención promovida por los principales partidos de oposición se tradujo en una participación del 47,32% del electorado, poco más de 9 millones de electores.
  • El exiliado opositor Antonio Ledezma aseguró que la alta abstención en las elecciones municipales "es el reflejo del rechazo a los problemas de Venezuela".
  • "Hemos ganado más de 300 alcaldías de las 335 del país", anunció el presidente-dictador Maduro.
El chavismo logró este domingo el triunfo en unas elecciones municipales en las que no participaron los principales partidos de oposición de Venezuela, informa BBC. La abstención promovida por los principales partidos de oposición se tradujo en una participación del 47,32% del electorado, poco más de 9 millones de electores, cuando todavía falta por completar el escrutinio de un 3% de las mesas. En los comicios municipales de 2013 participó el 58,92% del censo. En las de gobernadores del 15 de octubre, un 61%. Según el presidente-dictador Nicolás Maduro, estas agrupaciones políticas opositoras perdieron así el derecho de participar en los próximos comicios presidenciales. "No podrán participar, desaparecerán del mapa político", amenazó el mandatario. Los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) daban al oficialista Partido Unidos Socialista de Venezuela (PSUV) como victorioso. El chavismo domina 19 de las 23 gobernaciones y se espera que controle en torno al 90% de los 335 municipios del país por los que se votó este domingo. "Hemos ganado más de 300 alcaldías de las 335 del país", anunció el presidente-dictador Maduro. Con ello, el chavismo consolida su poder local en medio de una severa crisis económica y de las dudas de la oposición sobre la limpieza del sistema electoral. La contienda sirve de antesala a las votaciones presidenciales del 2018, en las que el líder socialista podría buscar la reelección para un nuevo período de seis años, pese a la crisis económica que se ha profundizado en su mandato. En ese contexto, el exiliado ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sostuvo que la alta abstención de los ciudadanos se debe a la grave crisis que atraviesa el país, y a que la gente no reconoce al régimen de Nicolás Maduro ni al sector opositor que "le hace el juego a esa dictadura", publica Infobae. "La abstención es el mayor reflejo de rechazo a todos los problemas que sufre Venezuela y que no reconoce como actores válidos para solucionarlos, ni al régimen ni a quienes hoy le hacen el juego a esa dictadura", señaló el líder del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), a través de su cuenta de Twitter. José Ángel Gutiérrez [email protected]