El presidente-dictador Nicolás Maduro ha ganado la farsa de elecciones que ideó para perpetuarse en el poder. Con una participación que oscila entre el 32.6% oficioso y el 46% oficial y entre acusaciones de fraude por parte del único candidato opositor, el actual presidente obtuvo un 67,7% de votos frente al 21,2% de Henri Falcón, recoge Infocatólica.

La  oposición al régimen celebró la enorme abstención, la cual consideran como una victoria frente al totalitarismo chavista. Maduro ha obtenido 5.823.728 votos con una participación de 8.6 millones de los más de 20 millones que estaban llamados a las urnas, lo que se traduce en uno de los porcentajes de participación más bajos de la historia venezolana (46,01%), frente a la media del 79% en los últimos comicios.

El Frente Amplio Venezuela Libre, el opositor disidente Henri Falcón y el candidato evangélico Javier Bertucci exigieron la repetición de las elecciones presidenciales. Los distintos actores internos coincidieron de esta forma con el Grupo de Lima (15 países de Hispanoamérica), EEUU, Canadá y la Unión Europea, quienes desde el primer momento apostaron por no reconocer unas elecciones sin condiciones democráticas.

El Frente Amplio Venezuela Libre, el opositor disidente Henri Falcón y el candidato evangélico Javier Bertucci exigieron la repetición de las elecciones presidenciales

Los hechos y los números les dieron la razón. El Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que sólo confían uno de cada cuatro venezolanos, anunció que el candidato revolucionario Nicolás Maduro obtuvo 5.823.700 votos (67,7%), frente a 1.820.552 del opositor disidente Henri Falcón (21,1%) y 925.042 (11%) de Bertucci.

Unas cifras totales que tampoco son creíbles para el Frente Amplio, ante la soledad reinante en las calles. De hecho, fuentes del CNE aseguraron que la participación había alcanzado solo el 32.6%. Es incluso posible que la cifra real fuera menor, pues a lo largo de todo el día se vieron imágenes de colegios electorales semivacíos por todo el país.

«Hubo una farsa de un dictador que quiere mantenerse en la presidencia sin contar con el apoyo popular. El primer derrotado fue Nicolás Maduro. Los venezolanos no cedieron ante el chantaje y la amenaza», resumió Juan Pablo Guanipa, dirigente del Frente Amplio. 

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero fue abucheado este domingo a la salida de un centro de votación de Chacao, en Caracas, tras participar como observador de los criticados comicios presidenciales. Los gritos de los ciudadanos que hacían cola para entrar en el colegio electoral han acompañado al socialista, al que la cadena «NT24» ha preguntado sobre su aval a unas elecciones rechazadas «por más de cincuenta países» y por «la Organización de Estados Americanos». «Porque yo he estado mucho tiempo aquí, y vengo a observar», ha respondido, acompañado por los gritos de los presentes. Luego, se ha subido en coche negro con las lunas tintadas, y, fuertemente escoltado, su comitiva ha salido de forma precipitada de la zona entre el lanzamiento de algunos objetos, informa ABC.