• La coalición Mesa de la Unidad Democrática había dicho que ninguno de sus candidatos ganadores en la elección regional lo haría.
  • La oposición se ha negado hasta ahora a reconocer a Asamblea Nacional Constituyente desde que fuera impuesta por el chavismo.
  • Maduro había advertido que podría haber una nueva elección en cualquier estado donde el candidato ganador no jure lealtad a la asamblea.
En Venezuela, cuatro de los cinco gobernadores opositores rompieron el lunes con la posición oficial de su coalición al jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por el chavismo, informa Reuters. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática había dicho que ninguno de sus candidatos ganadores en la elección regional de principios de este mes, en la que los socialistas obtuvieron la mayoría, se "arrodillaría" ante la Asamblea Nacional Constituyente que impulsó el presidente Nicolás Maduro. La oposición se ha negado a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente desde su instalación tras una polémica elección en julio. Sin embargo, los gobernadores recién electos de los estados de Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui, todos del partido Acción Democrática, juraron el lunes ante la directiva de la asamblea constituyente, un requisito para tomar posesión del cargo. "Esta es una muy buena noticia para el país", dijo la presidenta de la asamblea constituyente, Delcy Rodríguez, a la televisión estatal tras la ceremonia realizada a puertas cerradas. Rodríguez cuestionó al opositor que ganó la gobernación del estado petrolero de Zulia, Juan Pablo Guanipa, quien no rindió juramento ante la constituyente. "Las leyes de la República están para cumplirse y para respetarse, así que estas acciones tendrán sus consecuencias", agregó Rodríguez. El dictador Maduro había advertido que podría haber una nueva elección en cualquier estado donde el candidato ganador no jure lealtad a la asamblea. Guanipa, del partido opositor Primero Justicia, que ha tomado una línea militante más dura contra Maduro que Acción Democrática, dijo que no legitimaría la constituyente por considerarla "fraudulenta". Así que la presencia de los cuatro gobernadores ante la constituyente es un golpe para la coalición opositora, que participó como favorita en las elecciones del 15 de octubre, pero ganó sólo en cinco de los 23 estados del país petrolero. El mayor triunfo de la oposición fue su contundente victoria en las elecciones legislativas de 2015. Pero ha estado estancada desde que Maduro sobrevivió a las protestas de este año. Muchos venezolanos perciben a sus líderes como elitistas. José Ángel Gutiérrez [email protected]