• En concreto, el flujo migratorio neto de México a Estados Unidos fue negativo, con una pérdida neta de 140.000 inmigrantes mexicanos de 2009 a 2014.
  • Razones: seis de cada diez de los migrantes mexicanos retornados alegaron como razón principal de su retorno a su país de origen la reunificación familiar.
  • También, la lenta recuperación de la economía estadounidense después de la Gran Recesión de 2009.
  • La implementación más estricta de las leyes migratorias por parte de la administración Obama, especialmente en la frontera entre Estados Unidos y México.
  • Y un número creciente de mexicanos considera que mudarse al país vecino equivaldría a tener una vida igual a la que tienen en México.
Un estudio publicado por el Pew Research Center revela que, desde el final de la crisis económica de 2009, más inmigrantes mexicanos han regresado a México que los que han emigrado a EEUU, recoge DW. En concreto, entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos y sus familias abandonaron Estados Unidos para regresar a México, incluidos sus hijos con nacionalidad estadounidense por haber nacido en ese país. A Estados Unidos llegaron en el mismo periodo 870.000 inmigrantes mexicanos. Esto supone que el flujo migratorio neto de México a Estados Unidos es negativo, con una pérdida neta de 140.000 de 2009 a 2014. Hay varias razones que, según el Pew Research Center, explican el descenso del flujo de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos. "La lenta recuperación de la economía estadounidense después de la Gran Recesión (de 2009) puede haber hecho menos atractivo a Estados Unidos para potenciales migrantes mexicanos y puede haber empujado a inmigrantes mexicanos, a medida que se deterioraba el mercado laboral estadounidense", explica el informe. El Pew Research Center también cree que la implementación más estricta de las leyes migratorias por parte de la administración Obama, especialmente en la frontera entre Estados Unidos y México, también podría haber contribuido a un descenso de los migrantes mexicanos que quieren emigrar al país vecino del norte. Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), de México, seis de cada diez de los migrantes mexicanos retornados alegaron como razón principal de su retorno a su país de origen la reunificación familiar, mientras que el 14 por ciento señalaron que lo hicieron porque habían sido deportados de Estados Unidos. También ha cambiado la opinión que tienen los mexicanos sobre vivir en EE.UU. Aunque casi la mitad de adultos mexicanos cree que tendría una vida mejor en Estados Unidos, un número creciente de mexicanos considera que mudarse al país vecino equivaldría a tener una vida equivalente a la que tienen en México. Cuando se les pregunta sobre su deseo de emigrar a EE.UU., el 35 por ciento asegura que se mudaría si tuviera esa oportunidad, incluidos un 20 por ciento de adultos que estaría dispuesto a hacerlo ilegalmente. En este caso, las cifras son similares a las de 2009. Ana González-Barrea, autora del informe del Pew Research Center, explica que "los inmigrantes mexicanos han estado en el centro de una de las mayores migraciones masivas de la historia moderna. Entre 1965 y 2015 más de 16 millones de inmigrantes mexicanos migraron a Estados Unidos, más que ningún otro país". José Ángel Gutiérrez [email protected]