• No hay sitio para tantos presos. La medida afecta, en concreto, a 7.450 condenados y a 28.522 personas que esperaban sentencia.
  • Medios turcos habían denunciado que las cárceles del país habían quedado abarrotadas tras la ola de arrestos de miles de ciudadanos tras el golpe de Estado.
  • El régimen turco detuvo a miles de personas consideradas seguidores del clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, a quien acusa de orquestar el golpe.
Turquía excarceló a casi 36.000 condenados para liberar espacio en sus prisiones, informó este miércoles la agencia de noticias Anadolu. La medida, ya anunciada hace tres semanas, afecta a 7.450 condenados y a 28.522 personas que esperaban sentencia, según Anadolu. El Gobierno decidió por decreto, como le permite el Estado de emergencia en vigor, que unos 38.000 presos condenados antes de la intentona golpista saldrían en libertad bajo determinadas condiciones, excluyendo a los condenados por crímenes graves como asesinato o delitos sexuales. Medios turcos habían denunciado que las cárceles del país habían quedado abarrotadas tras la ola de arrestos de miles de ciudadanos tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio. Y es que el régimen turco detuvo a miles de personas consideradas seguidores del clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, a quien acusa de orquestar el golpe. Es decir, que el presidente Erdogan (en la imagen) aprovechó el golpe -algunos dicen que 'autogolpe'- para hacer limpia en la sociedad turca. Pero hasta las cárceles se le han quedado pequeñas… José Ángel Gutiérrez [email protected]