• Su llamamiento para prohibir temporalmente el ingreso en el país de todos los musulmanes le ha valido un aluvión de críticas, también dentro de su partido, el Republicano.
  • Ante ello, el magnate esgrime un sondeo según el cual el 68% de sus seguidores le darían el voto si se postulara como independiente.
Donald Trump (en la imagen) lidera las encuestas entre los aspirantes del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de EE.UU. del próximo año, algo muy triste, dado su peligroso talante personal, entre racista (recordemos sus declaraciones anti-hispanas) y fóbico. Por ejemplo, este lunes hizo un llamamiento para prohibir temporalmente el ingreso en el país de todos los musulmanes por el "odio" que, en su opinión, sienten hacia los estadounidenses. El magnate hizo la propuesta tras las repercusiones por el ataque terrorista de la semana pasada en San Bernardino (California), que causó 14 muertos y una veintena de heridos y fue perpetrado supuestamente por un estadounidense hijo de pakistaníes y su esposa, de origen pakistaní. Tales declaraciones le han supuesto un aluvión de críticas, algunas de ellas procedentes de otros candidatos republicanos y de expertos legales que cuestionan la constitucionalidad de su idea y piensan que atenta contra los valores de tolerancia que promueve EE.UU. En menos de 24 horas, más de 200.000 británicos han firmado una petición al Parlamento para que se le prohíba a Trump la entrada al Reino Unido. Por ejemplo, el líder republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., declaró que el plan antimusulmán del multimillonario "no representa" ni al partido ni al país. Y ante ello, el magnate ha respondido de la siguiente guisa en una entrevista con la ABC: "Si no recibo un trato justo, ciertamente consideraría una candidatura independiente". Trump ya amagó con esa idea en su cuenta de la red social Twitter, recoge DW. El magnate citó un sondeo del diario "USA Today" y la Universidad de Suffolk (EE.UU.), publicado este martes, que indica que el 68% de sus seguidores le darían el voto si se postulara como independiente, frente a un 18% que le retiraría su apoyo. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com