• Más de 200.000 experimentaron violencia religiosa.
  • Ha sido el "peor año" para por la violencia religiosa contra los cristianos, según un informe de Open Door, con asesinatos por empalamiento o crucifixión.
  • Nueve de los diez países, salvo Corea del Norte, que más persiguen son musulmanes: Somalia, Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán, Eritrea y Yemen.
  • El Papa Francisco ha pedido oraciones por el fin de la persecución a los cristianos ante "el silencio del mundo".
Un informe de la Organización Humanitaria Open Door concluyó que Corea del Norte encabeza la lista de los lugares más peligrosos para los cristianos. Somalia se encuentra en segundo lugar, seguido de Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán, Eritrea y Yemen. La evidencia de la persecución y los asesinatos de cristianos -con la excepción de Corea del Norte- se produce, mayoritariamente, a manos de musulmanes (sunitas y chiitas) de manera irrefutable, según indica el documento del Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones. Quizá la clave esté en este texto del Corán: "Luchen contra los que no creen en Allah. Hagan la guerra santa cuando se encuentren con enemigos que lo nieguen. Si ellos se someten a la voluntad de Allah, entonces acéptenlos y desistan de hacerles daño. Invítenlos a (aceptar) el Islam, si lo hacen, desistan de luchar contra ellos. Si se niegan a aceptar el Islam, exijan de ellos el yizya. Si pagan, acéptelos sin dañarlos. Si se niegan a pagar el impuesto, lleven la guerra santa contra ellos con la ayuda de Allah. Sahih, Musulmanes (4294)". Con este texto, Open Door explica por qué "nueve de los diez países más peligrosos del mundo para los cristianos son musulmanes", recoge Infobae. Además, identifica el 2016 como el "peor año" para la persecución cristiana en todo el mundo desde que sus oficinas comenzaron a  monitorear crímenes de guerra y genocidios, hace 25 años. "Los cristianos de todo el mundo son sometidos a prisión sin cargos ni derecho a defensa, los juicios no duran más de 10 minutos -tiempo en que se notifica la sentencia, generalmente a muerte-. La confiscación de sus propiedades es común en esos países, al igual que la tortura y las decapitaciones. Las personas de fe cristiana son violadas e incluso asesinadas por empalamiento y crucifixión por su creencia religiosa", indica el informe de Open Door. El documento ofrece evidencia sobre la muerte de aproximadamente 90.000 cristianos asesinados por su fe el año pasado, y más de 200.000 experimentaron violencia religiosa, persecución y exilio forzado instigado por grupos terroristas. Un informe anterior del Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones basado en Italia también estimó en 90.000 la cantidad de cristianos asesinados por su condición alrededor del mundo en 2016. El responsable del informe, Massimo Introvigne, sindicó a los cristianos como "el grupo religioso más perseguido del mundo en la actualidad." La semana pasada, el Vaticano difundió declaraciones del Papa Francisco mediante un vídeo pidiendo oraciones por el fin de la persecución a los cristianos. Por primera vez desde que inicio su Papado, Francisco dijo que los cristianos son "quemados vivos, ahorcados, degollados y decapitados por espadas bárbaras ante el silencio del mundo sobre esos asesinatos". José Ángel Gutiérrez [email protected]