• La secta yihadista que opera en Nigeria se puso recientemente a las órdenes del Estado Islámico y es responsable de miles de muertes y secuestros.
  • Pero eso no detiene a Telepizza, que llega a un acuerdo con un socio local para abrir 30 tiendas en cinco años y contempla la totalidad del mercado nigeriano.
  • Y establece que los primeros locales se abrirán antes de finalizar 2015 en la ciudad de Lagos.
  • Ambos socios no descartan analizar alianzas para acudir juntos a otros mercados del continente africano.  
Telepizza ha anunciado la firma de un acuerdo de intenciones con un socio local para la apertura de 30 tiendas en Nigeria durante los próximos cinco años. Según informó la cadena de restauración española, el acuerdo contempla la totalidad del mercado nigeriano y establece que los primeros locales se abrirán antes de finalizar 2015 en la ciudad de Lagos.

Nigeria es el país más poblado de África, con una media de edad de 18,5 años, y vive actualmente un crecimiento socioeconómico con un rápido desarrollo de sus infraestructuras. No obstante, se trata de un país acosado por la violencia yihadista de un sanguinario grupo como Boko Haram, que ha matado y secuestrado a miles de personas y cuyo objetivo declarado es el establecimiento de la Sharia como norma vigente en todos los estados del país, y no sólo en el norte de mayoría musulmana.

De hecho, uno de los últimos ataques de este grupo yihadista ha tenido lugar esta semana, cuando mataron a decenas de personas en la región de Kwajeffa, en el noreste, donde llegaron disfrazados de predicadores para confundir a la población. 

Además, recientemente también esta secta radical islamista se ha declarado obediente al Estado Islámico, que opera en Siria e Irak.

Pero todo ello a Telepizza no le ha importado y en este país vivirá su segunda experiencia en el mercado africano, continente al que llegó en 2014 con la apertura de cuatro locales en Angola.

En la actualidad las ventas de Telepizza en el exterior superan el 30% del total. El socio local de Telepizza en esta operación es un grupo empresarial diversificado con intereses en diversas compañías, en sectores como la alimentación y las bebidas, así como el mercado inmobiliario y el desarrollo de infraestructuras. Además de en Nigeria, opera en varios países de Oriente Medio.

El acuerdo permitirá a Telepizza, entre otros aspectos, sinergias con su actividad industrial. Además, ambos socios no descartan analizar alianzas para acudir juntos a otros mercados del continente africano.

Andrés Velázquez
[email protected]