Ya lo dijo el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, a Hispanidadi: "No temo a una opa". 

Y es que tal parece que Telefónica ha alejado el peligro de OPA que le sobrevolaba en 2017. En primer lugar, por los buenos resultados logrados en el primer trimestre (ganó un 7,4% más y redujo su deuda un 9,8%) y segundo, porque los principales candidatos a lanzar dicha OPA -Deutsche Telekom y AT&T- tienen trabajo para rato.

La teleco alemana está ahora centrada en la fusión entre su filial en EEUU, T-Mobile, y Sprint, una operación con la que el gobierno de Angela Merkel quiere hacerse fuerte al otro lado del Atlántico y en telecos, convirtiéndose en el cuarto operador mundial. Sin embargo, aún toca esperar al visto bueno de las autoridades de competencia, entre ellas, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), donde manda un hombre de Donald Trump (que se lleva mejor con Emmanuel Macron que con Merkel) y podría ponerle demasiadas condiciones a DTE…

Por su parte, AT&T está pendiente de la resolución legal del departamento de Justicia de EEUU, que a finales de 2017 bloqueó la compra de Time Warner. “Continuamos entusiasmados con los beneficios de la fusión, ya que tiene el potencial de fortalecer aún más nuestro negocio al acelerar la innovación y aumentar la capacidad de llegar a más consumidores”, ha afirmado el presidente y Ceo de Time Warner, Jeff Bewkes. Pero la teleco estadounidense también tiene los ojos puestos en México. Hace unas semanas, lanzó su servicio de Internet fijo, entrando a competir con varias empresas, entre ellas, está Telmex, filial de América Móvil, es decir, de la teleco mexicana que controla Carlos Slim.

Paralelamente, uno de los focos de interés de Telefónica son los contenidos, donde ya es capaz de mirar más allá del fútbol. Su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha advertido a Jaume Roures que si no baja los precios, no pasará por el aro, pues está harto de enriquecer a Mediapro. Al mismo tiempo, podría aliarse con Netflix para integrar sus contenidos en Movistar+ y más después de que su filial en Brasil, Vivo, haya llegado a un acuerdo para que la plataforma fundada y dirigida por Reed Hastings forme parte de sus paquetes de datos móviles. Además, Hastings asistió a la convención mundial de directivos de Telefónica celebrada en Madrid a finales de noviembre.