• El juez procesó ayer lunes a once personas en la pieza principal del caso SGAE, entre ellas el expresidente 'Teddy' Bautista y el exdirector de la filial SDAE, José Luis Rodríguez Neri.
  • Según el juez, los procesados pusieron en marcha "una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE" a la organización comandada por Rodríguez Neri.
  • Y los músicos españoles se suman a las críticas a la SGAE…
Malos tiempos para el otrora todopoderoso presidente de la SGAE, 'Teddy' Bautista, quien en noviembre de 2008, llegó a decir: "El Canon es agua pasada, se paga y ya está, a quien no le guste que se aguante. Yo también pago muchas cosas que no me gustan". Además, añadió, se trata de una "pequeña cantidad", "de 118  millones de euros al año para compensar a miles de autores,  frente a los más de 100.000 millones de euros que ingresó la  industria" de las telecomunicaciones en 2007. Pues bien: el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata procesó ayer lunes a once personas en la pieza principal del caso SGAE, entre ellas el expresidente de la entidad Eduardo 'Teddy' Bautista y el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, recoge El Día.es. En un auto de paso a procedimiento abreviado, paso similar al procesamiento en el sumario, el magistrado propone juzgar además a varios familiares de Neri -su pareja, su hija, su hermana y su cuñada- e imputa a los procesados por delitos de pertenencia a asociación ilícita u organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida. Según el juez, los procesados pusieron en marcha "una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE" a la organización comandada por Rodríguez Neri mediante la asignación arbitraria a la empresa Microgénesis S.A. de decenas de millones de euros, supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas, causando "perjuicios y pérdidas constantes" para la sociedad de autores. Mientras, los músicos españoles aseguran ser "víctimas" y haberse sentido perjudicados por "las prácticas presuntamente ilícitas" llevadas a cabo por la Sociedad General de Autores (SGAE), recoge RTVE. En un manifiesto precisan que esas prácticas "en ningún caso" afectan "a la generalidad de los autores, cuya imagen no se debe en absoluto desprestigiar" y piden que se lleve a cabo "una profunda reforma" de la SGAE bajo el amparo del Ministerio de Cultura. Más de un centenar de autores, entre ellos Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Antonio Orozco, Amaral, Bebe, Dani Martín, Marta Sánchez, Melendi, Pablo Alborán, Juanes, Rosario Flores, Rosana, Kiko Veneno o Malú, han firmado un manifiesto dirigido a la sociedad y, en particular, al Ministerio de Cultura, al que piden que atienda a su obligación de tutela sobre la SGAE. Andrés Velázquez [email protected]