• El Ceo de Gas Natural Fenosa asegura que con la subida de impuestos más la reducción de las primas se ha detenido la subida de la tarifa, pero el problema continúa.
  • Amplio congreso donde han participado los directivos españoles, con más consensos que propuestas.
  • Y es que todo el empresariado está pendiente de la cita electoral.
  • Y Podemos dando la nota: el alcalde de coruñes, Xulio Ferreiro, habla en gallego a un auditorio de más 1.200 empresarios de toda España.
Según el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca (en la imagen), alrededor de la mitad de la factura de la luz proviene de aspectos que nada tienen que ver con la producción, la generación o la distribución eléctrica. Provienen –unos 10.000 millones de euros- de las subvenciones a las renovables, de la protección al carbón nacional y del bono social. En este sentido, ha admitido que las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy –subida de impuestos y reducción de las primas- han permitido frenar el deterioro de la situación, es decir, han frenado el aumento del déficit de tarifa, pero el problema sigue estando ahí. En definitiva, el Gobierno ha empatado el partido, no lo ha ganado. Por eso, durante su intervención en el Congreso de directivos organizado por la CEDE y celebrado este martes en A Coruña, Villaseca ha señalado que la única manera de hacer desaparecer esos conceptos de la factura eléctrica es "transferirlos a otros lugares", por ejemplo, a los presupuestos del Estado. Además de la intervención de Villaseca, los 1.200 directivos presentes en el congreso han podido escuchar las reflexiones de los empresarios más destacados de España, así como la intervención del Rey Felipe VI. Entre los empresarios han participado, entre otros, Isidro Fainé (Caixabank), César Alierta (Telefónica), Carlos Slim (FCC), Pablo Isla (Inditex), Francisco Reynés (Abertis), Ángel Simón, (Agbar), etc. En cualquier caso, de las intervenciones de los emprearios-directivos se puede sacar una conclusión: están más pendientes de la cita electoral de diciembre que de otra. Por eso, en el resumen de la jornada hay que hablar más de consensos que de propuestas. Sea como fuere, el que sí ha dado la nota ha sido el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica (Podemos). Ante un auditorio lleno de empresarios y directivos de toda España, Ferreiro no ha dudado en leer su discurso en gallego. Sin corbata, por supuesto. Mientras tanto, un centenar de personas se manifestaban a la entrada del auditorio y protestaban, precisamente, por la presencia de Ferreiro en el acto. Entre los 'protestantes', Avia Veira, portavoz del BNG: "Creemos que non é lugar para un alcalde que dixo estar o lado do pobo", ha señalado. Pablo Ferrer [email protected]