• El secretario general de la Alianza para el Atlántico Norte, en su primera visita a España, señala que esta fuerza pasará de 13.000 a 30.000 efectivos.
  • Responde a Podemos que "ser miembro de la OTAN hace a España más fuerte" y viceversa, pues es una protección mutua: "Uno para todos y todos para uno".
  • Sobre Ucrania: apuesta por una "solución negociada pacífica" y subraya que "no busca el enfrentamiento con Rusia, pero esta tiene que respetar a sus vecinos y las fronteras".
  • El ministro de Exteriores, García-Margallo, es partidario de mantener "abiertos, pese a las dificultades, los cauces de diálogo con Rusia".  
  • Stoltenberg también menciona la violencia que hay en Oriente Medio y en el norte de África y de la amenaza que supone el Estado Islámico para nuestra seguridad.

Este jueves, el secretario general de la Alianza para el Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg (en la imagen junto a Mariano Rajoy), ha visitado por primera vez España desde que asumiera el cargo el pasado mes de octubre. La agenda era apretada y llena de reuniones: la primera con el presidente del Gobierno, después con el rey Felipe VI, luego rueda de prensa y posterior almuerzo de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y por último, reunión con el titular de Defensa, Pedro Morenés.

Ante los medios de comunicación, Stoltenberg ha destacado la contribución de España a la Alianza, aunque ha señalado que "debemos ahondar aún más en la excelente cooperación que ya tenemos la OTAN y España". El encargado de dar las cifras de la aportación española ha sido García-Margallo: entre 1990 y 2014 140.000 efectivos en el exterior y 4.000 millones de dólares (unos 3.795 millones de euros) al presupuesto, siendo el "séptimo contribuyente".

Stoltenberg también ha aprovechado la ocasión para anunciar que la OTAN aumentará la fuerza de respuesta "para hacer frente a las amenazas del este y del sur". De esta manera, esta fuerza pasará de tener 13.000 efectivos a 30.000. Además ha destacado que es la "Alianza de mayor éxito de toda la Historia".

En el turno de preguntas, Stoltenberg ha respondido de forma tajante a Podemos, que en alguna ocasión ha hablado de plantear un referéndum sobre la salida de España de la Alianza. En concreto, ha declarado que "ser miembro de la OTAN hace a España más fuerte" y viceversa, pues es una protección mutua. Y para ilustrarlo mejor no ha dudado en referir el lema "uno para todos y todos para uno", utilizado por los famosos tres mosqueteros protagonistas de la novela de Alejandro Dumas.

Respecto a Ucrania, el secretario general de la OTAN apuesta por una "solución negociada y pacífica para poner fin al conflicto". Pero también pide que se respete el alto el fuego, incluido en el acuerdo de Minsk, y la retirada de armas pesadas, a la vez que se da pleno acceso a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que puedan hacer el seguimiento. Stoltenberg ha subrayado que "la OTAN no busca el enfrentamiento con Rusia, pero esta tiene que respetar a sus vecinos y las fronteras".

En relación a este conflicto, García-Margallo es partidario de una "solución política y no militar" y apuesta por mantener "abiertos, pese a las dificultades, los cauces de diálogo con Rusia". En cuanto a la amenaza de los grupos terroristas, como el Estado Islámico (EI), la considera "especialmente grave para el sur de Europa". 

Al hilo de este último asunto, Stoltenberg ha mencionado la violencia que hay en Oriente Medio y en el norte de África y la amenaza que supone el EI para nuestra seguridad. Por ello, además de aumentar el tamaño de su fuerza de respuesta, la OTAN ayudará a que nuestros vecinos tengan más seguridad, por ejemplo a Libia.

El secretario general de la Alianza ha sido preguntado por el plan del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de crear un ejército europeo. El exprimer ministro noruego ha señalado que "todo lo que hace la Unión Europea es complementario de lo que hace la OTAN, pero me preocupan las duplicaciones". 

Cristina Martín

[email protected]