• Para el Gobierno, el president no ha contestado al requerimiento, algo tan fácil como un o uno no, algo que no es muy complicado.
  • "Tiene una oportunidad de rectificar", le dice, y "evitar que se den los siguientes pasos".
  • "El artículo 155 no es para suspender el autogobierno, es para que el autogobierno se ejecute de acuerdo con la legalidad", aclara.
  • "Nadie le niega el diálogo, pero el diálogo tiene que hacerse dentro de la Ley", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha sido claro en su respuesta "lamentable" al requerimiento que le hizo el Gobierno para aclarar si proclamó o no la independencia de Cataluña en el pleno del pasado 10 de octubre y ha instado, una vez más, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dialogar, para lo que ha dado un margen de "dos meses" con el fin de negociar una salida política al conflicto. En rueda de prensa, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido la respuesta del Gobierno a la carta de Puigdemont. "El presidente del Gobierno ha contestado por carta esta mañana a la carta de Puigdemont". "Puigdemont ha decidido no contestar. Creo que no era difícil decir sí o no", ha dicho la vicepresidenta. "El Gobierno espera que las horas que quedan para que se cumpla el segundo plazo del requerimiento, Puigdemont responda con la claridad que los ciudadanos exigen". "Consideramos que el señor Puigdemont tiene una oportunidad de rectificar". "No es difícil la pregunta que le hemos hecho. No es difícil que vuelva la sensatez". "Nadie le niega el diálogo, pero el diálogo tiene que hacerse dentro de la Ley". "El diálogo no se exige, se practica". "Puigdemont sigue teniendo en su mano la solución. Que conteste sí o no". "Tiene la oportunidad de decir que no tiene que revocarla porque no la ha declarado". "Me gustaría recordar una cosa al señor Puidemont. El artículo 155 no es para suspender el autogobierno, es para que el autogobierno se ejecute de acuerdo con la legalidad". Según la vicepresidenta, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado esto claro en su respuesta a Puigdemont. La vicepresidenta del Gobierno también ha respondido a preguntas de los periodistas,que cuestionan sobre los plazos para hacer efectivo el artículo 155. "No vamos a anticipar ninguna fecha a este respecto. Creemos que hay una fecha clave que es el jueves a las 10 de la mañana". "Está en su mano (de Puigdemont) evitar que se den los siguientes pasos", dice Sáenz de Santamaría al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "El plazo que ahora nos marca es el del jueves a las diez de la mañana". "Llama la atención que su carta está más escrita para convencer a alguien fuera que para dar respuesta a los ciudadanos catalanes", dice Sáenz de Santamaría sobre el escrito de Carles Puigdemont. Y recuerda que el presidente catalán Carles Puigdemont no ha querido acudir al Congreso de los diputados. "Cualquier demócrata, que la democracia está representada en grado sumo en el Congreso de los Diputados". Andrés Velázquez [email protected]