• Consideran insuficiente la oferta de la compañía estadounidense, que puede mejorarla hasta mediados de septiembre.
  • General Electric es un actor pequeño en eólica marina, pero con Adwen sería el tercer grupo. Claro que Siemens es el líder en la UE.
  • Adwen está controlada al 50% por Gamesa y la nuclear Areva (participada por el Estado francés en un 87%).
  • Si Areva no encuentra comprador antes de que acabe el plazo, lo más probable es que Gamesa se haga con su 50% de Adwen.
Parece que Siemens y Gamesa han hecho valer su posición, pues han dado un no a General Electric, que era el principal candidato a comprar Adwen. Es decir, la joint-venture que controlan al 50% la compañía española y la nuclear francesa Areva. Siemens y Gamesa han rechazado la oferta presentada por General Electric, según Reuters, por considerarla insuficiente. Los analistas del Banco Sabadell califican la noticia como negativa, aunque de impacto limitado. Eso sí, la compañía estadounidense aún tiene plazo para mejorarla, concretamente, hasta mediados de septiembre. Puede que lo haga porque es un actor pequeño en eólica marina, pero si sumara Adwen se convertiría en el tercer grupo del mercado, una posición nada desdeñable. Claro que para Siemens las aspiraciones de General Electric pueden suponer un problema, como ya contamos la semana pasada. La empresa alemana es líder en eólica marina en la UE y barajó comprar Adwen para subir su cuota de mercado al 70%. Recuerden que Adwen está controlada al 50% por Gamesa y la nuclear francesa Areva (participada por el Estado galo en un 87%). Esta joint-venture se constituyó en julio de 2014, con el objetivo de desarrollar la eólica marina (también conocida como offshore) en Francia. Pero la fusión entre Gamesa y Siemens -que recibirá el sí de los accionistas de ambas compañías en septiembre, dando lugar al líder global en energía eólica- cambió un poco las cosas. En concreto, planteó un triple escenario para el futuro de Adwen: aceptar la oferta de un tercero por el 100%, la posibilidad de que Areva vendiera su 50% a Gamesa o bien que la nuclear francesa comprara el 50% que posee Gamesa. Si Areva no encuentra comprador antes de que acabe el plazo (mediados de septiembre), lo más probable es que Gamesa se haga con su 50% de Adwen. Por tanto, Siemens, que no necesita la tecnología de la multinacional francesa porque es líder en eólica marina en la UE y desarrolla sus propias turbinas. Cristina Martín [email protected]