• Así lo señala el informe Onusida. En segundo lugar, están las relaciones heterosexuales y, en tercer lugar, la droga.
  • El director ejecutivo de Onusida, Michel Sibidé, presume de que las muertes por sida se han reducido a la mitad en una década: 1 millón en 2016 frente a 1,9 de 2005.
  • Casi 37 millones de personas tienen el virus del sida en el mundo y por primera vez, la mitad (19,5 millones) está en tratamiento.
  • En España hay unos 134.000 enfermos de sida y aún se diagnostican nuevos casos (unos 3.500 en 2015).
En el virus del sida, la transmisión sexual continúa siendo la principal vía de contagio, sobre todo, en las relaciones homosexuales, como recoge RTVE. La fuente de la que procede la información es el informe Onusida presentado el jueves en París, donde el próximo domingo se inaugurará una conferencia internacional sobre el VIH que durará cuatro días. Tras las relaciones homosexuales, la segunda vía de contagio son las relaciones heterosexuales y la tercera, la droga. Es decir, que es la propia ONU quien establece la relación entre homosexualidad y sida. El director ejecutivo de Onusida, Michel Sibidé (en la imagen), ha presumido de que las muertes por sida se han reducido a la mitad en los últimos once años: en 2016, se registró 1 millón frente al 1,9 de 2005. Caben destacar los progresos experimentados en el sur y el este de África, zonas con gran presencia de VIH, donde la mortalidad ha descendido un 42% en la última década. Y desde que se diagnosticó la enfermedad en 1981, 35 millones de personas han muerto (cifra similar a la población de Canadá) y 76,1 millones se han infectado. En total, casi 37 millones de personas tienen el virus en el mundo. Pero lo más positivo, es que por primera vez, la mitad (19,5 millones) está en tratamiento; por tanto, se está más cerca de lograr el objetivo de que dar tratamiento a 30 millones de personas en 2020. Recuerden que en 2014, Onusida marcó el objetivo 90-90-90 (90% de los infectados diagnosticados, 90% de los portadores en tratamiento y 90% de los tratados alcance una carga viral negativa) para 2020: siete países (Botswana, Camboya, Dinamarca, Islandia, Singapur, Suecia y Reino Unido) ya lo han conseguido y hay otros 11, entre ellos España, a punto de lograrlo. En nuestro país hay unos 134.000 enfermos de sida y aún se diagnostican nuevos casos: unos 3.500, según los últimos datos de 2015, o sea, casi 10 al día. Además, Onusida llama la atención en la prevención porque el 30% de los infectados no saben que son portadores del virus. Cristina Martín [email protected]