• Su Ministerio trabaja para "hacer la mejor planificación" del agua y evitar que en España suceda como recientemente en Roma (Italia).
  • Asegura que en España existe "solidaridad en materia de agua" porque "son muchos trasvases los que hay" y cesiones entre regantes.
  • Pero recordó que su departamento trabaja en un futuro Pacto Nacional por el Agua, que "se traducirá probablemente" en modificar el Plan Hidrológico Nacional, vigente desde 2005, o en reales decretos para cada una de las cuencas hidrológicas.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha sido entrevistada hoy en TVE, donde se ha referido al preocupante tema de la sequía que padece España. Señaló que su "principal preocupación" con la actual sequía es evitar que los ciudadanos tengan cortes en el suministro de agua y añadió que, para ello, su departamento hace un seguimiento de la situación con las confederaciones hidrográficas poniéndose "en el peor de los peores escenarios" para anticiparse, según la evolución del estado de los embalses. Indicó que el ministerio que dirige trabaja para "hacer la mejor planificación" del agua y evitar que en España suceda como recientemente en Roma (Italia), donde se han producido cortes en el suministro de agua, recoge Te Interesa. Tejerina declaró en TVE que el área levantina ha iniciado el quinto año de sequía, que ahora "se ha extendido por el conjunto del territorio español", por lo que se mostró preocupada por mejorar la gestión del agua debido a que "los embalses están muy bajos". Por otro lado, Tejerina afirmó que en España existe "solidaridad en materia de agua" porque "son muchos trasvases los que hay" y cesiones entre regantes, de manera que cuando uno de ellos consume menos agua la revierte a otra comunidad, si bien precisó que "queda mucho por hacer" en el aspecto hidrológico. Así, recordó que su departamento trabaja en un futuro Pacto Nacional por el Agua, que "se traducirá probablemente" en modificar el Plan Hidrológico Nacional, vigente desde 2005, o en reales decretos para cada una de las cuencas hidrológicas. "Queremos que sea de todos aquellas necesidades y definiciones de infraestructuras que España no se puede permitir no tener y que tienen que estar bien planificadas porque son muchos los años y los recursos económicos para materializarlas, y que venga quien venga las vaya ejecutando", apostilló. La ministra indicó que el futuro Pacto Nacional por el Agua también incluirá aspectos medioambientales y abordará la gestión del riesgo de inundaciones y la gobernanza del agua para que su gestión sea transparente con el fin de incentivar el ahorro. Por último, Tejerina comentó que el Gobierno trabaja en modernizar el regadío para ahorrar agua y recalcó que el actual Plan Nacional de Regadíos ha permitido que se riegue con un 14% menos de agua con más superficie. "Ése es el camino porque hay un potencial de ahorro todavía muy importante", concluyó. José Ángel Gutiérrez [email protected]