• La clave de la política española sigue estando en el cabreo de los votantes del PP contra Rajoy.
  • Según el CIS, de julio de 2014 a enero de 2015, la formación que lidera Pablo Iglesias ha pasado del 11,9% al 19,3%.
  • Según Metroscopia, ha pasado de 10,7% en agosto de 2014 a 22,5% en marzo de 2015.
  • Es verdad que, según el sondeo de El País se ha desfondado en los últimos dos meses (del 28,2% al 22,5%).
  • Y el subidón de Ciudadanos corresponde a esos mismos dos meses (del 8,1% al 18,4%).

Los meses van pasando uno tras otro y ya se acercan las múltiples citas electorales que habrá este año en España. De hecho, las primeras elecciones, las autonómicas de Andalucía, ya están a la vuelta de la esquina, pues son el próximo 22 de marzo. Serán un buen termómetro para medir el tirón real de Podemos y estimar su futuro, pues el voto de las urnas tiene más validez que los resultados de las encuestas.

En los últimos meses han salido a la luz los escándalos de sus tres principales caras (Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón) y algunos apuntan a que se está desinflando la 'burbuja Podemos'. Pero ¿es eso cierto? Comprobémoslo a través de un análisis de los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del sondeo elaborado por Metroscopia para El País.

Pero tampoco hay que perder de vista que la clave de la política española sigue estando en el cabreo de los votantes del PP contra Mariano Rajoy, que se estima en dos millones. Hay que decir que a su asesor en materia de encuestas, Pedro Arriola, le importa un bledo Podemos, pero sí le preocupa, y mucho, Ciudadanos. También hay que hablar del cabreo e indignación generalizado que hay con los dos emblemas del bipartidismo, es decir, con PP y PSOE, por eso Rajoy busca la gran coalición con Felipe González, mientras que Pedro Sánchez está tentado de unirse a Podemos y a IU y liderar el 'Frente Popular'.

Al hilo del tema que vamos a analizar, conviene recordar los últimos resultados electorales que ha habido en España, correspondientes a los comicios al Parlamento Europeo de 2014. Fueron los primeros a los que acudió Podemos y tuvo mucho éxito al lograr cinco eurodiputados. PP sacó sólo seis; PSOE, 14; Izquierda Plural, 6; UPyD, 4 y Ciudadanos (C's), 2.

Con este panorama, cobraron aún mayor interés las encuestas electorales, teniendo en cuenta que 2015 es un año 'multielectoral'. En su barómetro, el CIS incluye cada tres meses la intención de voto y la estimación de voto. En julio del año pasado fue la primera vez que reflejó los resultados de Podemos, otorgándole un 11,9% y un 15,3% respectivamente. Desde entonces, no ha parado de crecer, pues el pasado octubre logró un 17,6% y un 22,5%, convirtiéndose en el primer partido en intención de voto, y en el último barómetro (enero de 2015), un 19,3% y un 23,9%, fagocitando así al PSOE y relegándolo a tercera fuerza política.

A la luz de estos datos del CIS, no hay ninguna duda de que la 'burbuja Podemos' no sólo no se ha desinflado, sino que ha seguido hinchándose. También C's avanza poco a poco, pues ha pasado de una intención de voto del 0,6% el pasado julio al 2,1% en enero de este año. Además, según la interpretación de la empresa especializada en tratamiento estadístico 3Datos, Podemos ganaría en intención de voto en nueve de las 17 autonomías (Galicia, País Vasco, Navarra, Madrid, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana), de las cuales seis están ahora gobernadas por el PP.

Pasemos al sondeo elaborado por Metroscopia para el periódico El País y que se publica cada mes. Desde agosto de 2014 (como se puede ver en la imagen), los dos principales partidos, es decir, PP y PSOE, han ido perdiendo fuelle, a la par que IU y UPyD avanzan muy poco, mientras Podemos y C's se adueñan del protagonismo.

En concreto, la formación que lidera Pablo Iglesias ha pasado del 10,7% de estimación de voto al 22,5% en marzo de este año, por lo tanto, del tercer al primer puesto. Su gran salto se dio de octubre a noviembre (13,8% al 27,7%) y después bajó hasta el 25% en diciembre. Arrancó el año nuevo con buen pie (28,2%), aunque luego se ha desfondado en los últimos dos meses (febrero y marzo), pues ha bajado al 27,7% y luego al 22,5%.

Conviene destacar que precisamente el subidón de Ciudadanos corresponde a esos dos mismos meses. Y es que el partido que preside Albert Rivera, irrumpió en el sondeo de Metroscopia el pasado enero con un 8,1% y en el último, el de marzo, saca un 18,4%. Así, el panorama electoral no puede estar más empatado, pues tanto Podemos, PSOE (20,2%), PP (18,6%) y C's tienen opciones de gobernar, aunque pactando, claro está. Así, el análisis de los datos de Metroscopia refleja que la 'burbuja Podemos' tampoco se está desinflando, como algunos quieren pensar, y que se puede hablar de un segundo 'boom', el protagonizado por 'los naranjitos'.

Un último aspecto que ilustra la importancia que van a tener los partidos más jóvenes es el hecho de que la Junta Electoral obliga a informar sobre los nuevos partidos, aunque su presencia institucional sea insignificante o nula, según informa El País. Así, se adapta la cobertura informativa al cambio que vive el mapa político actualmente. La cuenta atrás va tocando a su fin y pronto se verá lo que sucede en Andalucía, donde el CIS calculó que la socialista Susana Díaz ganaría, pero estaría abocada a gobernar en minoría, pues es la primera prueba de fuego.

Cristina Martín

[email protected]