• Para el fiscal general del Estado, la defensa de la Ley debe ser "el límite, principio y fin" que debe guiar la actuación de la Fiscalía.
  • Y que las actuaciones del Ministerio Público en Cataluña son "buena prueba de esta defensa de la legalidad" y del orden constitucional.
El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar (en la imagen), ha intervenido en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha avisado de que si se repiten en Cataluña los "actos de desprecio a la Constitución" la respuesta de la Fiscalía será "proporcional y serena" pero también "inexorable y firme". Sánchez Melgar ha incidido en las palabras que ya dijo sobre este asunto durante su comparecencia en el Congreso en diciembre, antes de ser designado Fiscal General del Estado, para señalar que la Fiscalía nada tiene que decir ante las aspiraciones políticas independentistas siempre que éstas se desarrollen dentro del marco constitucional. El nuevo fiscal general del Estado ha añadido que el "deseo general" es el de recuperar la convivencia en Cataluña pero que "si se reiteran actos de desobediencia" sus autores "se encontrarán con la respuesta de esta Fiscalía". Para Sánchez Melgar, la defensa de la Ley debe ser "el límite, principio y fin" que debe guiar la actuación de la Fiscalía, y que las actuaciones del Ministerio Público en Cataluña son "buena prueba de esta defensa de la legalidad" y del orden constitucional. Durante su intervención, Sánchez Melgar ha expuesto sus principales objetivos como fiscal general y ha anunciado que su departamento está trabajando en diferentes instrucciones que permitan garantizar la unidad de acción en la Fiscalía, como la que permitirá, ante la falta de jurisprudencia, unificar criterios en materia de delitos de odio. José Ángel Gutiérrez [email protected]