• Según la OCDE, la crisis económica nos ha golpeado con fuerza y se ha cebado en los sueldos, mientras el paro ha crecido un 8,5%.
  • Ahora, la escuálida subida salarial en España contrasta con los aumentos de Polonia ( 23%), Alemania ( 13,9%) o Estonia ( 13,4%).
  • Eso sí, la situación de nuestro país es mejor que la de Grecia, menos mal, donde los sueldos cayeron un 10,4%.
  • Pero la asignatura pendiente de España es subir los salarios (sobre todo, el mínimo) y bajar los impuestos laborales.
De nuevo toca hablar de la precariedad salarial de España, que, como saben, está a la cola de la UE en salario mínimo (764 euros) y en salario medio (1.640). Esta vez, según la OCDE, que señala que entre 2007 y 2015 los salarios en nuestro país sólo crecieron un 2,8%, 20 puntos menos que en Polonia. Según datos del organismo internacional, recogidos por El Boletín, la crisis económica nos golpeó con fuerza e hizo mella en los sueldos, a la vez que el paro creció un 8,5%. La ligera subida salarial registrada en España contrasta con los aumentos de Polonia ( 23%), Alemania ( 13,9%) o Estonia ( 13,4%). Tras el podio, encontramos a: Eslovaquia ( 12,3%), Suiza ( 11,3%), Luxemburgo ( 11,1%) y Francia ( 10,5%) con incrementos superiores a los diez puntos. Eso sí, a la vista de los datos de la OCDE, la situación de nuestro país es mejor que la de Grecia, donde los sueldos cayeron un 10,4% desde el inicio de la crisis. Pero la asignatura pendiente de España es subir los salarios (sobre todo, el mínimo) y bajar los impuestos laborales (sobre todo, las cuotas). Sólo de esta forma podremos reducir fuertemente el alto nivel de desempleo que aún hay, a pesar de los descensos que se registran -la tasa de paro ya está en el 20%-, y acercarnos al pleno empleo. Recuerden que en relación al SMI, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos dio un tirón de orejas hace más de dos meses, diciéndonos que debía subir un 10% en los próximos tres años, es decir, hasta los 840,86 euros/mes en 12 pagas o bien a 720,72 euros/mes en 14 pagas. Claro que en salario medio no estamos mucho mejor: un español gana al mes 1.640 euros, lo que supone 1.102 euros menos que un británico y 875 euros menos que un alemán. Cristina Martín [email protected]