• Si ella lo dice...
  • La vicepresidenta subraya que, con el Plan de Estabilidad, España cumpliría con el objetivo de déficit que le reclama Bruselas y saldría del procedimiento de déficit excesivo.
  • Aunque Bruselas ha concedido in extremis a España una prórroga de un año para reducir su déficit, las amenazas de multa a nuestro país chocan con la tibieza con la que la Comisión Europea acecha a otros estados incumplidores.
  • Porque Francia (11 veces) y Alemania (cinco) incumplieron el déficit público más veces que España (cuatro).
El incumplimiento de los objetivos de déficit público marcados por la Unión Europea se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales caballos de batalla de la política comunitaria y nacional. En ese contexto, la polémica por el cumplimiento o no del déficit se ha colado también en España. Por un lado, el expresidente José María Aznar propone en la «Tercera» de ABC a aquellos partidos «que puedan formar parte de un gobierno razonable» tras el 26-J que alcancen un «pacto nacional de estabilidad y crecimiento». El actual problema fiscal, critica, es producto «de nuestra política o de la falta de ella». Le ha respondido en COPE la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado a Aznar que cuando él llegó a La Moncloa por primera vez en 1996 encontró el déficit de España en el 7%, mientras que Mariano Rajoy ha tenido que reducirlo durante la pasada legislatura desde el 9,3%. Además, la vicepresidenta en funciones ha señalado que en la carta que Mariano Rajoy envió a la Comisión Europea dos o tres días después de presentar el programa de Estabilidad -publicada por El País y que ha generado polémica pues en ella se asegura que habrá más ajustes-, se le explicaba a Bruselas que España "ha hecho un esfuerzo como nadie" en la reducción del déficit público y que "es bueno" que se mantenga el actual ritmo de crecimiento y creación de empleo porque además eso permite controlar el déficit "sin necesidad de hacer ajustes ni medidas restrictivas". Sáenz de Santamaría ha subrayado que, con el Plan de Estabilidad, España cumpliría con el objetivo de déficit que le reclama Bruselas y saldría del procedimiento de déficit excesivo. En este sentido, ha recordado que en dicho plan se la explica a la Comisión que el Gobierno ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria de 2.000 millones de euros y que las comunidades autónomas también estaban tomando medidas para recortar su déficit. Y en el ámbito europeo, La Razón asegura que Francia (11 veces) y Alemania (cinco) incumplieron el déficit público más veces que España (cuatro). De hecho, España se encuentra en la parte media de la tabla, con cuatro violaciones de los criterios de Maastricht. Por eso, aunque Bruselas ha concedido in extremis a España una prórroga de un año para reducir su déficit, las amenazas de multa a nuestro país chocan con la tibieza con la que la Comisión Europea acecha a otros estados incumplidores. José Ángel Gutiérrez [email protected]