• El secretario de Estado de EEUU John Kerry: "No creemos que el propio Al Asad deba tener la posibilidad de ser capaz de liderar el futuro de Siria".
  • Pero para Moscú, son los sirios quienes deben decidirlo.
  • No obstante, Rusia y EEUU avanzaron en un pacto sobre Siria, pero sigue el desacuerdo en la lista de opositores y terroristas.
  • Tras la visita de Kerry a Moscú, el futuro de Siria se discutirá en Nueva York el viernes.
El secretario de Estado de EEUU John Kerry ha visitado Moscú para acercar posturas en torno a un acuerdo que permita impulsar una salida política para la guerra de Siria. Tras las reuniones con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y con el propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, persisten entre ambos países diferencias básicas, como la distinción entre las organizaciones opositoras y las terroristas que operan en el país, de cara a su inclusión o no en una posibles conversaciones de paz, informan agencias. No obstante, se ha establecido "un terreno común" en torno a qué grupos opositores sirios deben participar en el diálogo político con el régimen de Bashar al Asad. "Está claro que tanto el señor Lavrov como yo estamos de acuerdo en que Rusia y EE.UU. pueden hacer mucho juntos", agregó Kerry. Las conversaciones continuarán con una reunión que se celebrará el próximo viernes en Nueva York y a la que asistirán los ministros de Exteriores de los países involucrados en el conflicto, incluido Rusia, que hasta ahora no había confirmado su presencia. Respecto al futuro del presidente Bashar al Asad, Kerry insistió en que no puede formar parte del futuro de Siria, aunque para Moscú son los sirios quienes deben decidirlo. "Estados Unidos y nuestros aliados no buscamos el llamado cambio de régimen como se le conoce en Siria. Lo que hemos dicho es que no creemos que el propio Al Asad deba tener la posibilidad de ser capaz de liderar el futuro de Siria", declaró Kerry, informa Euronews. Kerry transmitió a Putin su "inquietud" por los bombardeos rusos que han tenido por objetivo a la oposición moderada siria y no a los yihadistas de Dáesh, asegurando que el presidente ruso tomó en cuenta sus palabras. Andrés Velázquez [email protected]