La bronca del miércoles en el Congreso, entre Albert Rivera y Mariano Rajoy, demuestra hasta qué punto al líder de Ciudadanos le han enloquecido las encuestas, que ya le dan como ganador.

Y es cierto que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) fue cocinada hasta extremos que rozan la manipulación a favor del PP y del PSOE. Precisamente por eso, Rivera sabe, media España sabe, que ahora mismo podría ganar las elecciones, por delante del PP, y convertirse en el nuevo inquilino de La Moncloa… tras haber provocado entre los populares el fenómeno de disgregación de UCD.

Las encuestas enloquecen a don Albert Rivera; el CIS le otorga una clara victoria

Lo malo de Ciudadanos es que representa la derecha pagana. En toda Europa, la derecha de la postguerra mundial ha estado ligada a los principios cristianos, bajo el pendón de la Democracia Cristiana (a veces algo más que un pendón).

Luego aparecieron fuerzas como el Frente Nacional y los llamados populismos de derechas -ojo que también los hay de izquierdas- tan capitalistas -que no liberales- como centralistas. Y todos ellos con cierta tendencia hacia el fascismo y la plutocracia, las dos derivas más peligrosas de la derecha cuando abandona la cosmovisión cristiana.

Estos dos son los peligros de Albert Rivera, el hombre que comenzó su carrera política en cueros y corre el peligro de, tras un éxito intermedio, acabar de la misma forma. Su frivolidad intelectual le conduce al radiante éxito demoscópico y las encuestas le han enloquecido. Y ojo, mientras la pelmada del procés catalán se mantenga, Rivera seguirá siendo el líder de la derecha española. Y es que Juan Español ya no sólo es catalanófobo: es que está tan harto de los separatistas que quiere venganza. Y don Albert Rivera se la otorga.  

En resumen, los peligros de esta nueva derecha a la española son el fascismo y la plutocracia. El fascismo no es más que la deificación de la nación. Y la nación es muy importante, pero no es Dios.

Los peligros de esta nueva derecha 'ciudadana' son el fascismo y la plutocracia

Plutocracia: a Rivera, aunque tiene tendencia a la socialdemocracia de la subvención, verdadero cáncer de la economía, le gusta el mundo del dinero, es donde se mueve mejor. Es más, al antiguo empleado de La Caixa le gusta lo grande, esto es, lo ingobernable.  

Y, en cualquier caso, tras aprovechar la corrupción, el líder de Cs utiliza ahora el 155. Le retira su apoyo a Rajoy y también podría retirárselo para los Presupuestos. Y si cabe, que puede caber, Ciudadanos volverá a pactar con el PSOE, como ya hizo en 2016. Don Albert sirve para un roto y para un descosido.

Lo que haga falta. Y si es necesario ponerse en bolas de nuevo… pues se hace.