• O sea, que respetó los principios no negociables en lo que respecta a la vida y la familia.
  • En su vida política fue alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015, diputada por Valencia en las Cortes Valencianas entre 1983 y 2015 y senadora por designación autonómica desde el 2015 hasta su fallecimiento.
  • El 12 de septiembre de 2016 el Tribunal Supremo decidió abrir una investigación penal contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales en su etapa de alcaldesa de Valencia.
  • El pasado 21 de noviembre declaró ante el Tribunal Supremo como investigada por presunto blanqueo de capitales (1.000 euros).
María Rita Barberá Nolla (Valencia, 16 de julio de 1948) (en la imagenha fallecido hoy 23 de noviembre de 2016, en un hotel de Madrid, a consecuencia de un infarto. En su vida política fue alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015, diputada por Valencia en las Cortes Valencianas entre 1983 y 2015 y senadora por designación autonómica desde el 2015 hasta su fallecimiento. Estuvo afiliada a Alianza Popular (AP) y a su sucesor, el Partido Popular (PP) durante cuarenta años, entre 1976 y 2016, cuando se dio de baja, recoge Wikipedia. El 12 de septiembre de 2016 el Tribunal Supremo decidió abrir una investigación penal contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales en su etapa de alcaldesa de Valencia. El PP le pidió que renunciase como senadora, pero ella escoge darse de baja del partido y entrar a formar parte del grupo mixto, preservando así su aforamiento y su salario. El 20 de octubre el Tribunal Supremo le citó para que declarase como imputada por presunto blanqueo, cosa que hizo el pasado 21 de noviembre. Sin embargo, no pudo ser juzgada, ya que dos días después de la declaración en el Supremo falleció en un hotel céntrico de la capital, donde se había trasladado para acudir al pleno del Senado. Durante su vida política respetó los principios no negociables en lo que respecta a la vida y la familia, Barberá se manifestó contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, según explicó porque «hay muchas otras formas de preservar derechos entre las parejas de igual sexo». También se ha posicionado contra el aborto al declarar «tengo un gran interés por la vida. Creo que si una célula, al ser fecundada, es capaz de desdoblarse en dos, cuatro, ocho... es porque tiene vida», según recoge también Wikipedia. Andrés Velázquez [email protected]