• Y más: quedan fuera Nemesio Fernández Cuesta, Santiago Cobo, Carlos Losada.
  • Entran Miguel Martín, Benita Ferrero y Francisco Belil. 
  • Caixa marca territorio en GNF con la presencia de Fainé.
  • Juan María Nin saldrá de todo el grupo Caixa (le faltan Repsol y Erste Bank).

Revolución en el Consejo de Gas Natural Fenosa (GNF): sale Felipe González (se aburría, el pobre) y Juan María Nin, ex Ceo de Caixabank. Entran Isidro Fainé, presidente de Fundación Bancaria Caixa y de Caixabank y la ex ministra tecnóloga de Zapatero Cristina Garmendia.

Pero hay más cambios. Sale el ex responsable de Exploración de Repsol, Nemesio Fernández-Cuesta, y le sustituye el financiero de la petrolera, Miguel Martín. También salen Santiago Cobo y Carlos Losada, y entran la ex comisaria de la UE, la austriaca Benita Ferrero y Francisco Belil, que fuera presidente de Bayer y luego de Siemens España.

En cualquier caso, a destacar la entrada de Fainé y de la ex ministra Garmendia y la salida de Juan María Nin, que preludia otras salidas de empresas participadas del Grupo Caixa: es decir, de Repsol y del Erste Bank.

A todo esto, ¿qué significan estos cambios? Dos cosas. La primera, que La Caixa marca territorio en su empresa favorita, con la llegada del propio presidente, Isidro Fainé, a su consejo. En segundo lugar, que Repsol sigue participando con la misma fuerza en GNF y que la requeté-anunciada salida de Repsol de GNF no tendrá lugar por el momento. Si acaso, leve reducción de su porcentaje (30%) para que Caixabank pueda reducir el suyo (36%). Pero nada más.

Eulogio López

[email protected]