• Increíble pero cierto: Rafael Villaseca alaba la reforma eléctrica de Soria.
  • El Ceo de la compañía vería razonable un "cierto repunte" del precio de la luz en 2015.
  • Y confía en que en abril esté lista la nueva tarificación horaria de la electricidad.
  • Según fuentes de la compañía, Felipe González seguirá, de momento, en el Consejo.
  • El sector sigue a la espera de la norma que regule la hibernación de las centrales de ciclo combinado.

Rueda de prensa -martes 17 de febrero- de presentación de resultados de Gas Natural Fenosa correspondientes al ejercicio 2014. El consejero delegado, Rafael Villaseca (en la imagen), ha asegurado que Repsol sigue siendo un socio estratégico del grupo y que, a pesar de la compra de Talisman, la petrolera no ha dado señales de querer reducir el 30% de participación de la compañía. Sin novedad, por tanto, en el frente.

La verdad es que la rueda de prensa ha estado en línea con los resultados: anodina. Sólo una salvedad: Villaseca ha alabado la reforma eléctrica de José Manuel Soria. Increíble, pero lo ha hecho, a pesar de que la reforma de Soria ha provocado una pérdidas totales en GNF de 683 millones de euros. Pero Villaseca cree que el conjunto de la reforma "ha conseguido cuadrar las cuentas y ha acabado con un déficit eléctrico que era absolutamente dramático". Eso sí, el ajuste, en palabras de Villaseca, ha sido "sangrante", sobre todo para algunas empresas como GNF, pero ha merecido la pena. Veremos si, de verdad, se ha atajado el déficit de tarifa y se logra reducir a cero de aquí a 15 años.

Más cosas. El Ceo de la eléctrica vería razonable un "cierto repunte" del precio de la luz en 2015, después de la bajada que sufrió en 2014, debido a las altas temperaturas. "Lo razonable es que se produjera un cierto repunte del 'pool' eléctrico en 2015, tampoco muy exagerado", ha explicado. Y, aunque no ha querido pronosticar una cifra concreta, ha señalado que Enagás y REE prevén un aumento de la demanda de gas y de la electricidad del 6% y del 1%, respectivamente durante este año.

Sea como fuere, Villaseca está convencido de que su compañía está preparada para comenzar la facturación horaria en abril y cumplir así con el plazo marcado por el Gobierno.

¿Qué pasa con Felipe González? Según fuentes de la compañía, el ex presidente del Gobierno seguirá, de momento, como consejero. Como recordarán, su salida estaba prevista el año pasado, pero al final no se produjo.

Y, para terminar, Villaseca ha señalado que la empresa -y el sector- está a la espera de la norma que regule la hibernación de las plantas de ciclo combinado. "Es evidente que la baja utilización anima a que cesen algunas la actividad, pero el sistema eléctrico requiere que una gran cantidad de ellas sigan abiertas para evitar colapsos en el sistema", ha explicado.

Pablo Ferrer

[email protected]