• Tal y como desea el ministro de Economía, Luis de Guindos.
  • Baja el margen de intereses, reduce el crédito en 2.677 millones y aumenta la morosidad hasta el 13,8%.
  • Y lo más grave: el banco continúa jibarizándose.

Banco Mare Nostrum (BMN) es la entidad nacionalizada (cuasi-nacionalizadas) mejor tratada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Se nota, incluso, en la información que remite periódicamente a la CNMV para informar sobre los resultados. Vean, si no, el hecho relevante publicado este martes acerca de las cifras anuales de 2014.

La entidad, fruto de la fusión de las cajas de ahorros de Murcia, Granada, Mallorca y Penedés, ha anunciado un beneficio de 102 millones de euros, casi cinco veces más que en 2013, cuando ganó 23 millones. El resultado antes de provisiones fue de 797 millones de euros. Flojos resultados, donde se reduce el margen de intermediación y el margen bruto y donde el beneficio se salva con menores dotaciones. 

El margen de intereses, la magnitud clave para una entidad como el BMN, ha caído desde los 652 millones de euros de 2013, hasta los 563 millones obtenidos en 2014.

En definitiva, malos resultados que empujan al banco que lidera Carlos Egea hacia la órbita de Bankia, presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Eso es al menos lo que desea el ministro de Economía, Luis de Guindos, que en su momento fuera consejero de BMN.

Pablo Ferrer

[email protected]