• La reacción en bolsa disipa dudas sobre el impacto en las cuentas de la petrolera de la cotización del crudo.
  • El yacimiento descubierto con su socio Armstrong Energy equivale al consumo de hidrocarburos de cuatro años en España: 1.200 barriles de crudo ligero.
  • La producción del nuevo yacimiento se iniciaría a partir de 2021, con un potencial de 120.000 barriles de petróleo al día.
  • Cuando esté a pleno rendimiento permitirá incrementar en cerca de un 17% la capacidad de producción de Repsol.
Repsol y su socio Armstrong Energy han descubierto en Alaska el mayor yacimiento de petróleo convencional de los últimos 30 años en suelo de Estados Unidos. Se trata del hallazgo más importante de Repsol desde 2009 y equivale al consumo de hidrocarburos durante cuatro años en España: 1.200 barriles de crudo ligero. En un comunicado enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), la petrolera española detalló que el descubrimiento tuvo lugar en una zona denominada Horseshoe, al sur de Nanushuk, lo que extiende en 32 kilómetros el yacimiento descubierto en la zona de Pikka en 2014 y 2015. Repsol tiene una participación del 25% en Horseshoe y del 49% en Pikka. Su socio estadounidense dispone del porcentaje restante y es el operador. La producción del nuevo yacimiento se iniciaría a partir de 2021, con un potencial de 120.000 barriles de petróleo al día, aproximadamente la cifra de producción diaria de crudo de Repsol en Estados Unidos el año pasado. Con una cotización en torno a 50 dólares por barril, la valoración del yacimiento ascendería a 60.000 millones de dólares, unos 56.670 millones de euros. Cuando esté a pleno rendimiento permitirá incrementar en cerca de un 17% la capacidad de producción de Repsol, que según datos del cuarto trimestre de 2016 se situó en 679.000 barriles equivalentes de petróleo al día. La buena noticia repercutía hoy en la cotización de la petrolera española, que llegaba a subir más de un 3%. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com