• El ministro de Hacienda introduce la norma antiabuso para sancionar supuestos declarados por la Administración como sospechosos de no aplicar la ley.
  • También potencia la estimación indirecta y aumenta el procedimiento de inspección de 12 a 18 meses, prorrogables a 27 meses en casos especialmente complejos.
  • Pero, sin duda, una de las medidas más morbosas es la publicación de la lista de morosos, que deban más de un millón de euros a las arcas públicas.
  • El político jienense dice que "estamos en una época de extraordinarios avances en la lucha contra el fraude". En 2014, logró 12.318 millones de euros ( 12,5%).
Hace tres días que el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la reforma de la Ley General Tributaria (LGT) y la envió al Congreso, pero sigue estando de actualidad gracias al 'caso Rato'. Con esta medida, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (en la imagen), quiere seguir dando caza al moroso y desempeñando el papel de caballero andante contra el fraude fiscal. Por ello, introduce una nueva infracción denominada norma antiabuso, con el fin de sancionar supuestos ya declarados por la Administración como conflicto en la aplicación de la ley. Así, pretende luchar contra comportamientos más sofisticados de fraude o estructuras artificiosas usadas para ahorrar abusando de las normas. El titular de las arcas públicas también quiere enfrentar la economía informal, es decir, a la famosa pregunta de ¿factura con o sin IVA? Por ello, quiere potenciar la estimación indirecta. Asimismo, amplía las potestades de comprobación e investigación e impulsará actuaciones de los órganos de gestión tributaria. Tal y como informamos a finales de marzo, la reforma de la LGT aumenta el procedimiento de inspección. En concreto, lo sube de 12 a 18 meses con carácter general, un periodo prorrogable hasta los 27 meses en casos de especial complejidad. Pero, sin duda, una de las medidas más morbosas de la reforma es la publicación de la lista de morosos, en la que aparecerán las personas que deban más de un millón de euros a las arcas públicas a 31 de julio de este año. Se publicará en el último trimestre del año, en vísperas de las elecciones generales, a pesar de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exige que se haga antes de las autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. Dicha lista se actualizará cada año y se difundirá en el primer semestre con los datos de grandes deudores a fecha del 31 de diciembre del año previo. En cuanto a la amnistía fiscal de 2012, se acogieron 31.529 contribuyentes, de los cuales 705 -entre ellos, Rodrigo Rato- son sospechosos de blanquear dinero y están siendo investigados por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sebplac). Sánchez también quiere que se conozcan más nombres de esta lista, pero ¿y si salen en ella gente socialista? Seguro que no le agradaría tanto el tema. Montoro siempre que tiene ocasión presume de las cifras de lucha contra el fraude, en el último Consejo de Ministros señaló que "estamos en una época de extraordinarios avances" en este asunto. Es más, hace dos meses, la Agencia Tributaria anunció que en 2014 obtuvo de la lucha contra el fraude 12.318 millones de euros, un 12,5% más que en el año anterior. Cristina Martín [email protected]