Se encuentra aqui: Inicio / Confidencial / Reforma energética. Alan Solomont acusa a España de inseguridad jurídica

Reforma energética. Alan Solomont acusa a España de inseguridad jurídica

  • En declaraciones a Hispanidad, el embajador norteamericano asegura que “no se puede cambiar la norma cada semana”.
  • Se refería a lo anunciado por el ministro Soria de alargar el periodo de concesión, que significaría una reducción de las primas.
  • Solomont admite, sin embargo, que el déficit de tarifa creado por los subsidios a las renovables es “insoportable”.

El embajador de EEUU en España, Alan Solomont (en la imagen), ha reconocido el liderazgo de nuestro país en energías renovables, sobre todo en la solar y la eólica. “Es el futuro, sin duda”, ha afirmado durante su intervención este jueves en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Sin embargo, ha admitido que “los subsidios (a las renovables) han creado un déficit insoportable”. Pero hete aquí que, lejos de pedir una reducción de esas subvenciones, Solomont ha acusado a España de inseguridad jurídica y de no tener un marco regulatorio estable en este campo. “La reforma (energética) ha creado cierta impredecibilidad, y los negocios, lo que buscan es la predicibilidad”, ha asegurado.

En este punto, el embajador ha admitido que, en las conversaciones con el Gobierno sobre la reforma, “hemos sido muy abiertos y directos con los funcionarios españoles”.

A Solomont tampoco le gusta la última idea lanzada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que no es otra que alargar el periodo de concesión. Esta medida -originaria del destituido Fernando Martí y que ahora se ‘apunta’ el nuevo secretario de Estado, Alberto Nadal- supondría una reducción de las primas.

Le hemos preguntado al Sr. Solomont su opinión al respecto, y su respuesta no ha podido ser más clarificadora: “No se puede cambiar la norma cada semana”.

Ahora habrá que ver si Soria se atreve finalmente a poner coto a esta sangría.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com

Hispanidad.com Actualizado en: 31/01/2013
Escrito por: Hispanidad
 
 
Subir al inicio