• La cifra de negocio ascendió a 487,9 millones de euros entre enero y marzo, un 0,2% superior a la del ejercicio anterior.
  • El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 1,4%, hasta situarse en 392,9 millones de euros, debido a la evolución de los costes operativos.
  • De hecho, a lo mejor son demasiados beneficios por el peso de los fondos.
Red Eléctrica Corporación obtuvo un beneficio neto de 173,6 millones de euros en el primer trimestre, cifra un 4,6% superior a la del mismo periodo de 2015, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocio de la compañía presidida por José Folgado ascendió a 487,9 millones de euros entre enero y marzo, un 0,2% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado neto de explotación (Ebit) del gestor técnico de la red eléctrica alcanzó los 273 millones de euros, un 1,1% más, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 1,4%, hasta situarse en 392,9 millones de euros, debido a la evolución de los costes operativos. Red Eléctrica ha explicado que los ingresos regulados en España, transporte y operación del sistema se mantuvieron en línea con los del primer trimestre de 2015, mientras que sus ingresos por la actividad de telecomunicaciones fueron superiores a los del año anterior. Durante el primer trimestre del año, el grupo realizó inversiones por valor de 277,5 millones de euros, casi tres veces más que las efectuadas en el primer trimestre de 2015. La razón de este incremento es que en esta cifra se incluye el desembolso de 199,8 millones de euros realizado por la compañía para adquirir el 50% de la empresa chilena TEN. La inversión en la red de transporte alcanzó hasta marzo los 68,9 millones de euros. La deuda financiera neta del grupo a 31 de marzo ascendió a 5.163,6 millones de euros, cifra superior a la existente a finales de 2015 (4.905,9 millones de euros). El patrimonio neto de Red Eléctrica alcanzó al término del tercer mes del año los 2.920 millones de euros, con un crecimiento del 5,8% respecto al cierre de 2015, atribuible a los resultados obtenidos en el primer trimestre de este año. De hecho, a lo mejor son demasiados beneficios por el peso de los fondos. Hay quien piensa que una empresa pública de una infraestructura básica debe dedicar su beneficio, no a dividendar sino a tres osas: mejorar la infraestructura, invertir en infraestructura foránea y siempre, siempre, reducir deuda. pero Red Eléctrica tiene demasiados fondos en su accionariado. Y el servicio eléctrico en España no les preocupa mucho. Andrés Velázquez [email protected]