Mariano Rajoy llegará a última hora de esta tarde a Buenos Aires para realizar una visita que se espera sea la confirmación de que las relaciones entre España y Argentina han entrado en una fase de entendimiento muy distinta de la que se vivió durante los años de mandato de los Kirchner, informa ABC.

El jefe del Ejecutivo permanecerá en Argentina hasta el miércoles, día 11, desarrollando un programa que, por expreso deseo de Mauricio Macri no se limita a los actos protocolarios, sino que incluye detalles con los que quiere expresar su deseo de que la asociación hispano-argentina sea verdaderamente estratégica, como se establece en el acuerdo firmado durante la visita que el presidente argentino hizo a España en febrero del pasado año.

El presidente español visita Argentina en un momento en el que el país sudamericano debate sobre una posible liberalización del aborto. En una entrevista este fin de semana en ABC, Macri era preguntado por esa cuestión: “Usted facilitó el proyecto de ley de despenalización del aborto en Argentina y defiende su debate. ¿Personalmente, está a favor o en contra?”.

Respuesta de Macri: “Estoy en contra, estoy a favor de la vida. Los diputados y senadores tendrán libertad de conciencia para votar. Lo único que les he pedido es respeto en el debate, que esto fortalezca a Cambiemos [la coalición liberal de Gobierno], aceptando cada uno la posición del otro, sin sentirse agraviado. Eso es lo que le va a servir a Argentina, que debatamos las cosas y que se acepte la decisión de la mayoría. Sea cual sea. También he dicho que yo no voy a vetar la ley si sale”.

Afirmación esta última que denota una gran incoherencia. Pues si eres provida, piensas que la defensa de la vida es lo más importante, y tienes la posibilidad de veto, ¿por qué no lo ejerces? Es como si dijera: Personalmene estoy contra la esclavitud pero no puedo impedir que otros tengan esclavos". Pero no se preocupen: el otro incoherente, el presidente Mariano Rajoy, no se sentirá incómodo por ello. Ni un poquito. 

Recordemos que en Argentina hubo una multitudinaria ‘Marcha por la Vida’, el pasado 25 de marzo, que convocó a cientos de miles de personas en Argentina -algunos la cifran hasta en 2 millones de personas-.

Según Notivida, el nuevo proyecto despenaliza el aborto libre hasta la semana 14; y más allá de ese plazo si hay riesgo para la vida de la madre, si existe la "posible ocurrencia" de un peligro para la salud (física, psíquica o social) de la mujer (el mismo coladero que en España); si el embarazo es producto de una violación o hay malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina. En ningún caso se requerirá orden judicial para llevar a cabo el aborto.

La "posible ocurrencia" de un peligro para la salud de la mujer podría ser: "Me parece que el embarazo me va a deprimir" o "creo que no me va a alcanzar la plata para mantener al bebé" o "presumo que no estoy preparada para tener un hijo con síndrome de down", añade Notivida.