• El portavoz socialista, Antonio Hernando, critica que la revalorización de las pensiones haya sido de solo el 0,25%, muy por debajo de la inflación.
  • Es más: el PSOE condiciona cualquier apoyo al Gobierno sobre pensiones a la revalorización de estas en función del IPC.
  • Eso sí, el presidente no se olvida de que el futuro de las pensiones depende de "seguir creando empleo en nuestro país". Al parecer, el envejecimiento de la población y la baja natalidad no influyen.
En la sesión de control al Gobierno de hoy miércoles, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha criticado ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la revalorización de las pensiones haya sido de solo el 0,25%, muy por debajo de la inflación, lo que supone una pérdida evidente la capacidad adquisitiva de las pensiones. Por ello, Hernando le ha advertido de que "si quiere contar con los socialistas los precios tendrán que ser esenciales para la revalorización". Es más: ha condicionado cualquier apoyo al Gobierno sobre pensiones a la revalorización de estas en función del IPC y que lo mismo harán en el Pacto de Toledo. Por su parte, Rajoy ha invitado a los socialistas a ser "capaces de construir" en la comisión del Pacto de Toledo: "La clave es que seamos capaces de crear un sistema que dure durante muchos años y que seamos capaces de pactar entre todos. Eso y que seamos capaces también de seguir creando empleo en nuestro país", ha subrayado. Al parecer, el envejecimiento de la población y la baja natalidad no influyen. No hace moderno defender que la gente tenga hijos. El presidente del Gobierno también le ha respondido que lo razonable "es aplicar la ley y desde luego la obligación del Gobierno". Y ha añadido: "Me gustaría que explicara qué entiende por poder adquisitivo", y ha recordado que al llegar al Gobierno el anterior Ejecutivo, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, había 'congelado' las pensiones cuando la inflación se situaba en el 3,2%. ¿Eso es mantener el poder adquisitivo?". Además, Rajoy ha dicho que tras la disminución de 70.000 millones de euros en ingresos a la Seguridad Social entre 2007 y 2009 "era imposible mantener el nivel de gasto público tal y como estaba en España", y que pese a recaudarse en 2017 unos 20.000 millones menos que hace diez años, el gasto en pensiones ha subido en 40.000 millones de euros. Andrés Velázquez [email protected]