• Además, la tasa de paro juvenil ha bajado 6 puntos y los desempleados de larga duración son hoy 555.000 menos respecto del mismo periodo del año anterior, ha argumentado.
  • La economía española crece por encima del 3%, mucho más que la media de la UE y se ha recuperado el total del PIB perdido durante la crisis, ha añadido.
  • Encima, las exportaciones están en máximos históricos, mientras se bate récord en llegadas de turistas, se sigue reduciendo el déficit público y comienza a recortarse la deuda pública, ha ahondado.
  • Han mejorado las condiciones de vida de las familias, se está reduciendo el riesgo de pobreza y de exclusión social, las prestaciones por dependencia están "en máximos históricos"…
  • Y junto a todo ello el Gobierno, con el apoyo del PSOE, ha hecho frente a la amenaza a la unidad territorial del desafío independentista.
  • No obstante, esa especie de 'Arcadia feliz' no se corresponde con la situación de muchos parados, familias, empresas… que lo siguen pasando mal.
Sesión de control en el Pleno del Congreso, en la que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, entre otras cosas, ha desgranado los que considera logros en lo que llevamos de legislatura (13 meses). Por ejemplo, que en el último año ha habido una reducción del número desempleados en 637.000 personas. También, que la tasa de paro juvenil, ha bajado 6 puntos y los desempleados de larga duración son hoy 555.000 menos respecto del mismo periodo del año anterior. Ha añadido que la economía española crece por encima del 3%, mucho más que la media de la UE, se ha recuperado el total del PIB perdido durante la crisis, las exportaciones están en máximos históricos, mientras se bate récord en llegadas de turistas, se sigue reduciendo el déficit público y comienza a recortarse la deuda pública, es decir, se siguen "mejorando las bases" de la economía. Junto a ello, han mejorado las condiciones de vida de las familias, se está reduciendo el riesgo de pobreza y de exclusión social, las prestaciones por dependencia están "en máximos históricos", el abandono escolar temprano se está reduciendo también "a buen ritmo", unido al hecho de que el Gobierno, con el apoyo del PSOE, ha hecho frente a la amenaza a la unidad territorial del desafío independentista, ha enumerado. No obstante, esa especie de 'arcadia feliz' no se corresponde con la situación de muchos parados, familias, empresas… que lo siguen pasando mal. Volviendo al separatismo catalán, Rajoy ha asegurado que espera tener un "diálogo normal y civilizado" con el nuevo Ejecutivo catalán que surja de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Y ha recalcado que "siempre" ha estado dispuesto al diálogo, pero tiene que ser dentro de la ley, recoge EITB. El presidente del Gobierno ha afirmado que lo que ha ocurrido en Cataluña se debe a que "desgraciadamente" unos gobernantes "decidieron que en su comunidad la Constitución no regía y no se aplicaba" e "inventaron una nueva legislación", sin dejar hablar a la oposición y "haciendo caso omiso a las resoluciones de los tribunales". "Esas personas decidieron que estaban por encima de la ley y podían hacer lo que quisieran", ha resaltado, para añadir que entonces tuvieron que aplicar el artículo 155 de la Constitución para "restaurar la primacía de la ley y los derechos de las personas". Andrés Velázquez [email protected]