• O sea, que seguimos sin saber cómo evitará el referéndum.
  • "Vamos a garantizar la unidad de España y no consentiremos la estafa de Puigdemont", ha asegurado el presidente del PP en su Junta Directiva Nacional.
  • "El Gobierno no va a aprobar el acuerdo de la financiación de las autonomías sin el apoyo de los socialistas", ha añadido.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha intervenido hoy lunes en la Junta Directiva Nacional de su partido, la primera que se convoca tras el verano. Y luego ha salido a la palestra para recordar su liderazgo político ante el desafío separatista catalán. Buena parte de su intervención se ha centrado en el desafío independentista de la actual Generalitat catalana. Pues bien: ha asegurado que va a preservar la "unidad de España", va a garantizar que se respete la Constitución y ha advertido de que no consentirá la "estafa" que pretende el Gobierno de Carles Puigdemont, recoge Expansión. En su intervención el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que su obligación es hacer cumplir la Ley y el referéndum de independencia, que pretende realizar el Gobierno catalán el próximo 1 de octubre es, según Rajoy, "ilegal" y se trata de una "estafa" a la democracia. Por ello, ha explicado que él ha hablado con otras fuerzas políticas a las que ha transmitido que su Gobierno actuará con proporcionalidad, tranquilidad y firmeza. "Lo que quieren es que hagamos lo contrario", ha admitido Rajoy en referencia a los independentistas. Y ha recalcado que su obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir y su partido, ha precisado "va a preservar la unidad de España y a garantizar el respeto a la Constitución". "No puede existir un gobierno democrático que pretenda ir contra la ley fundamental que es la Constitución", ha exclamado Mariano Rajoy, quien ha advertido de que lo que pretende hacer el Gobierno catalán es aprobar "en un día" en una Ley de Referéndum "ilegal", convocar un referéndum "ilegal" e impedir el debate a la oposición. "Ese va a ser su legado", ha recalcado antes de concluir que se trata de una "estafa" a la democracia que no puede consentir. Ha dicho que algunos pueden tener la tentación de utilizar el tema de la financiación autonómica con fines meramente políticos e incluso hacer manifestaciones contra este asunto. Debido a la importancia del tema, Rajoy ha pedido que no se juegue con ello. "El Gobierno no va a aprobar el acuerdo de la financiación de las autonomías sin el apoyo de los socialistas", ha dicho. Por eso, ha invitado al partido de la oposición a sentarse a negociar porque es un tema que requiere el visto bueno de los dos grandes partidos de España. Es un caso de responsabilidad compartida muy claro, y espera que todos actúen en consecuencia. Espero que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias". Andrés Velázquez [email protected]