• Acude a su retranca gallega para responder: "Señor Iglesias, ¿es usted el único demócrata que hay en esta Cámara, y es el único honrado que hay en España?".
  • "Nadie tiene el patrimonio de la gente, ni usted ni nosotros: bueno, nosotros tenemos ahora un poquito más por los votos".
  • Y añade: "Ni usted, ni ustedes, tienen el patrimonio de los buenos sentimientos, ni de las buenas intenciones, ni de la sensibilidad social, ni de la justicia".
Llegaba el turno de réplica del candidato Mariano Rajoy a los cuatro portavoces del grupo de Podemos: "Señor Iglesias, es usted la quintaesencia de todas las virtudes, el único decente, el único independiente, el único que es incapaz de presionar, ¿hay alguien además de usted y sus correligionarios que tenga algo bueno en esta Cámara?", ironiza el candidato popular. "Señor Iglesias, ¿es usted el único demócrata que hay en esta cámara, y es el único honrado que hay en España? Yo nunca le he reprochado que levante el puño... mientras no sea obligatorio". "Nadie tiene el patrimonio de la gente, ni usted ni nosotros: bueno, nosotros tenemos ahora un poquito más por los votos", ha añadido. Rajoy también le ha dicho al líder comunista: "Permítame que le diga algo con todo el respeto y mis mejores deseos: usted, ni ustedes, no tienen el patrimonio de los buenos sentimientos, ni de las buenas intenciones, ni de la sensibilidad social, ni de la justicia (...) a mí y a mi partido no nos mueve otra cosa más que el interés general, somos un partido de centro derecha, de derecha, si quiere usted, opinamos y no puede subirse a esta tribuna a usar los calificativos que ha usado hoy". "No puedo aceptar la visión que transmite de nuestro país, España es uno de los países en los que mejor vive la gente, si vienen 60 millones de turistas, estudiantes Erasmus e inmigrantes será porque este país tiene algo que ofrecerles", ha añadido. En su respuesta a Xavier Domènech, de En Comú, sobre la situación catalana, le ha espetado Rajoy: "Citar a Azaña para defender el derecho de autodeterminación es algo que me tiene que explicar con claridad, y si no, léase la Velada en Benicarló". Rajoy también ha aprovechado la réplica a Alexandra Fernández para hablar de su tierra: "La economía gallega creció un 3,2%, nunca creció tanto desde 2007, cerró 2015 con récord de exportaciones, ha habido avances en automoción, naval y aeronáutica, ha bajado el paro, se ha invertido mucho, el gran objetivo es la llegada de la alta velocidad". En la contrarréplica a Iglesias, Rajoy ha señalado: "El acuerdo con Ciudadanos recoge rectificaciones de políticas de los últimos años (...) pero tengo motivos para hacer un balance positivo de la gestión de cuatro años de extrema dificultad". Rajoy ha dicho que "los salarios están subiendo en línea con la recuperación del empleo y los sueldos en los convenios suben un 1,1%" y que "esto se está produciendo en una situación en el que la inflación es muy baja". "Hablar es muy fácil y cuando no se tiene responsabilidad es enormemente fácil, simplemente te levantas y hablas, pero manejar los recursos públicos es tremendamente complicado". Rajoy también ha reprochado a Iglesias la paralización de proyectos inmobiliarios en Madrid, como la Operación Chamartín, y dice que con ello se perjudica a miles de personas que podrían trabajar en ellos. Andrés Velázquez [email protected]