Este jueves, en la Comisión de Fomento, el secretario general de infraestructuras y presidente de la sociedad estatal de infraestructuras del transporte terrestre (SEITTSA), Manuel Niño, no se ha mojado en el tema de las autopistas radiales quebradas. De hecho, no ha dado cifras de a cuánto puede ascender la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) y también ha dudado del impacto que podría tener sobre el objetivo de déficit -tal y cómo prevé la AIReF-.

El presidente de SEITTSA ha señalado que es aventurado dar cifras de RPA porque es “un proceso complejo”, y puede que sea “litigiosa”, la cual “se determinará seis meses después de la resolución del contrato”. Además, también se tienen que tener en cuenta las expropiaciones y las nuevas licitaciones.

Sin embargo, hace unos días, en la Comisión de Presupuestos, la AIReF estimaba dicha RPA en unos 2.000 millones de euros. Al mismo tiempo, advertía que se podría desviar aún más el objetivo de déficit del Gobierno (establecido en el 2,2% del PIB): prevé que sea del 2,3% y podría alcanzar el 2,5% por las autopistas.

Por último, destacar que a Manuel Niño no le gusta que se hable de “rescate” en relación a las autopistas radiales quebradas, pero es consciente de que los partidos no le harán caso y seguirán utilizando dicho término: “Me da la sensación de que predico en el desierto”, ha afirmado. “Es la reversión de una concesión”, algo similar a cuando acaba una concesión, ha explicado.