• Tras su reunión con el presidente del Parlament Roger Torrent, sobre su investidura como 'president', ha dicho: "Nosotros no descartamos nada".
  • El fugitivo de la justicia española ha añadido: "Nos hemos conjurado a seguir siendo fieles a lo que los catalanes han votado".
  • Torrent ha afirmado: "Hemos hablado de la investidura y no me ha descartado que estuviera presente en el debate".
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha hablado en Bruselas con el candidato a la investidura, Carles Puigdemont. Minutos más tarde lo ha hecho con los diputados Toni Comín y Meritxell Serret (ERC) y Lluís Puig y Clara Ponsatí (Junts per Catalunya). Puigdemont ha declarado, tras el encuentro: "Agradecido al presidente Torrent, a su actitud y a su disposición a contribuir al mandato del 21 de diciembre. Nos hemos conjurado a seguir siendo fieles a lo que los catalanes han votado". "Todos tendríamos que estar en Catalunya para la investidura". "Hay muchas posibilidades (para la investidura). La ideal es la presencial, la que querríamos todos. Nosotros no descartamos nada". "Que nadie descarte que el pleno del Parlament se dé en condiciones óptimas". A la pregunta de si es mejor la repetición de elecciones o buscar un candidato alternativo si fracasa su investidura, ha afirmado: "Estamos entrando en el terreno de la especulación. No abandonaremos hasta el último momento lo que decidió el pueblo de Catalunya". "Tenemos tiempo para tomar muchas decisiones hasta el pleno de la investidura. El límite es el día 31". "El objetivo es que el Parlament pueda debatir aquello que quiere debatir y que refleje el respeto escrupuloso a la voluntad de los ciudadanos". Por su parte, Torrent ha declarado: "Hemos hablado de la investidura y no me ha descartado que estuviera presente en el debate". "He dado instrucciones para que los servicios jurídicos del Parlament analicen legalmente esta situación, porque creo que se vulneran derechos fundamentales de los consellers, del president y del órgano que represento". Torrent ha añadido: "Esta es una situación anómala y escandalosa desde el punto de vista democrático". "Mi obligación institucional y moral y mi responsabilidad me dicen que tengo que defender los derechos políticos de los diputados electos, no solo por ellos sino también por los ciudadanos que representan". "Lo que conviene al país y a lo que yo contribuiré es a intentar provocar que haya un gobierno efectivo que pueda trabajar lo más rápido posible y así recuperar las instituciones de las manos del 155". También ha afirmado Torrent: "He hecho un llamamiento al Gobierno para sentarnos a hablar". "Lo que creo es que es necesario desterrar el 155 de nuestras instituciones y que ponga fin a la paralización que supone. Mi función es promover este debate de investidura y después serán los grupos parlamentarios los que votarán el programa de gobierno". Andrés Velázquez [email protected]