• El sector crítico aboga por que el Comité Federal apruebe la creación de una gestora, presidida por Javier Fernández.
  • El también crítico Madina tiene que claro que "con 85 diputados, nueve fuerzas políticas y un partido que echa un pulso al Estado no se puede conformar gobierno".
  • Mientras Ferraz pide a los militantes "serenidad" y que no se concentren ante la sede del PSOE.
  • Eso sí: la crisis sin precedentes en el PSOE ha tenido su espacio para la parodia en twitter en forma de memes, como el que ilustra esta noticia.
Prosigue la guerra civil en el PSOE, un reflejo del cainismo que ha caracterizado a este partido no solo hacia dentro sino también hacia fuera: recuérdese el Gobierno de Zapatero, que volvió al 'guerracivilismo' en España. En el Comité Federal de este sábado pugnarán dos soluciones: el sector leal a Pedro Sánchez abogará por la celebración de primarias el 23 de octubre que den paso a un Congreso Extraordinario el 12 y 13 de noviembre, mientras que el sector crítico exigirá la creación de una gestora que lleve a un Congreso tras resolver la gobernabilidad en España. psoe3 Hoy, el exsecretario de Política Federal, Antonio Pradas, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva que dimitieron el pasado miércoles y portavoz del sector crítico, ha pedido la formación de una gestora en el partido tras el Comité Federal que se celebrará este sábado en Ferraz. "Debe salir una gestora que devuelva la voz a los militantes", ha afirmado, recogen agencias. Y como adelantara Hispanidad, el candidato para presidirla es el presidente asturiano Javier Fernández. Y el coordinador del grupo parlamentario, en sustitución de Antonio Hernando, mano derecha de Pedro Sánchez, sería Eduardo Madina. Este mismo diputado socialista Eduardo Madina, que perdió contra Pedro Sánchez la carrera por liderar el PSOE en 2014, acudirá este sábado al Comité Federal del partido para votar 'no' a la propuesta de la actual dirección de convocar las primarias el 23 de octubre y el congreso en noviembre, y en cambio apostar por una gestora. psoe2 A su modo de ver, el PSOE tiene que dedicar la reunión de este sábado a resolver el "impass orgánico" y después, pronto, convocar otro Comité Federal donde se debata la posición sobre la formación de gobierno "con democracia deliberativa, no impositiva". El diputado vasco cree que el Comité Federal de este sábado no debe discutir aún la posición del partido ante la gobernabilidad de España, es decir, si debe abstenerse para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy u optar por terceras elecciones. Aunque, según ha dicho, él "honestamente", no sabe cuál de las dos vías es mejor pero sí tiene que claro que "con 85 diputados, nueve fuerzas políticas y un partido que echa un pulso al Estado no se puede conformar gobierno". En el otro lado, la Ejecutiva de Pedro Sánchez ha apelado este viernes a la "serenidad" y a la "prudencia" de los militantes del PSOE a los que ha pedido que no respondan a los llamamientos para concentrarse a las puertas de la sede del partido para mostrar su apoyo al todavía secretario general del partido, según agencias. psoe1 Eso sí: la crisis sin precedentes en el PSOE ha tenido su espacio para la parodia en twitter en forma de memes, como el que ilustra esta noticia. Al menos, a los españoles nos queda el humor. Andrés Velázquez [email protected]