Este jueves, el escenario de aprobación del proyecto de Presupuestos 2018 se ha complicado un poco más, si cabe, porque UPN y Foro Asturias se han rebelado contra el Gobierno y por tanto, contra el PP. En concreto, el diputado navarro Íñigo Alli y el asturiano Isidro Martínez Oblanca han hecho valer su independencia del PP, a pesar de que muchos partidos han hablado de que son “socios tradicionales”, porque les faltan motivos para dar su ‘sí’ a los Presupuestos.

En la Comisión de Fomento, Alli ha señalado que “no está de acuerdo con la actual redacción de los Presupuestos”, pero van a seguir negociando hasta “el viernes que viene, cuando finaliza el periodo de presentación de enmiendas parciales”. Una postura que obedece a cuatro razones:

  1. la regionalización de las inversiones públicas no es de justicia para Navarra
  2. la supuesta concesión de PP y Ciudadanos a los nacionalistas vascos en los Presupuestos no se hará a costa de los navarros
  3. por convencimiento, por valores y no por teatralidad, pues son los embajadores de los navarros en Madrid
  4. como algo pedagogico: se tiende a decir que el PP tiene 137 diputados, pero son 134 y los dos diputados de UPN defenderán lo mejor para Navarra

Al mismo tiempo, Alli se ha defendido de las críticas del PSOE, aludiendo a que su socio electoral en Canarias (Nueva Canarias) votó a favor de los Presupuestos de 2017, mientras que el PSOE votó en contra. Una diferencia de posturas que le ha servido para defender, de nuevo, su independencia respecto al PP. 

Por su parte, Foro Asturias ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad por el “incumplimiento manifiesto” del pacto de coalición con el PP en las últimas elecciones que, en su opinión, suponen los Presupuestos de 2018. “Si el pacto PP-Foro no se traduce en estos Presupuestos, no cuenten con el voto positivo de Foro”, ha subrayado Martínez Oblanca.