• Íñigo Errejón muestra sus discrepancias con Iglesias: "Tenemos una valoración diferente sobre qué significa ser útiles en las instituciones".
  • Tampoco se cree que el 'líder' va a dimitir si pierde su lista e insiste en que ha llegado el momento para descentralizar el poder de la formación.
  • El 'número dos' aclara que Podemos es "una organización muy amplia, con cientos de diputados autonómicos y miles de concejal10es".
El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha sido entrevistado hoy en Telecinco, poco antes de la reunión de los representantes de las candidaturas para la Asamblea que celebrará Podemos el 11 y 12 de febrero. Errejón apuesta por que la formación morada lidere acuerdos con otros partidos, como es el caso del acuerdo por la renta mínima o la pobreza energética. "Tenemos una valoración diferente con una parte del equipo de Pablo sobre qué significa ser útiles en las instituciones en las que estamos. Aunque no hemos ganado las elecciones ya podemos ir garantizando mejoras para la gente. Quiero que la gente vea por qué nos ha votado y no espere tres años", afirma. Es lo que flota antes de la reunión, este miércoles, entre Iglesias, Errejón, Miguel Urbán (antiapitalistas) y Carolina Bescansa. El primero quiere agruparlos a todos y ha amenazado, incluso, con dimitir si se confrontan las listas y pierde la suya. Errejón, sim ebargo, no se lo cree, e insiste en que "tenemos que decidir hacia donde nos dirigimos.  El tiempo del todo o nada en Podemos se está terminando. Ya no somos un grupo de amigos. Somos una organización muy amplia, con cientos de diputados autonómicos y miles de concejales". También valora el papel de Pablo Iglesias, pero considera que, llegado este momento, la formación debería descentralizar el poder. "Si a alguien ha pasado factura el concentrar el poder ha sido a Pablo. Creó que él mismo se resistió durante este tránsito a concentrar tantos poderes, pero ahora no estamos tan solos la dirección de Madrid. Hay que abrir juego", comentó. En definitiva, Podemos juega ya como lo que es, 'casta política', esa a la que tanto criticaba, con los mismos defectos, como las luchas internas de poder… Andrés Velázquez [email protected]